Back to top
Salud

El Ministerio de Salud español reporta un brote de dengue con origen en Cuba

Los enfermos se contagiaron en la Isla y viajaron a la Península con el virus ya adquirido.

Madrid
Hospital Obispo Polanco de Teruel, España.
Hospital Obispo Polanco de Teruel, España. ABC

El Ministerio de Salud Pública de España notificó un brote de dengue importado de Cuba en la ciudad de Teruel, región de Aragón, que habría afectado al menos a tres personas, cuya identidad la institución omitió.

Según el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la semana del 6 al 12 de septiembre, los tres afectados por el dengue están bajo seguimiento.

El diario español ABC especificó que los casos de contagiados por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti se han declarado en una familia residente en Teruel. 

Según las autoridades sanitarias aragonesas, el brote familiar de dengue no se produjo en suelo español, puesto que los enfermos se infectaron en Cuba y viajaron posteriormente a España con el virus ya adquirido. Ningún reporte aclara si los contagiados son españoles o cubanos residentes en Teruel.

No es la primera vez que un caso así se produce en España. En 2019, un estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) mostró que un brote epidémico de zika que hubo en Cuba en 2017 quedó reflejado en los casos detectados en viajeros que regresaron a Barcelona.

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano evita hacer públicas las cifras de casos con esa enfermedad y otras también transmitidas por el mosquito, como el chikungunya, en esa ocasión la prensa española mostró que a mediados de 2017 hubo un brote epidémico en Cienfuegos, con más de 600 casos confirmados.

En un periodo de casi tres años, el Servicio de Medicina Tropical del Hospital Clínic detectó 42 casos importados de zika. Mientras que en 2016 los viajeros infectados por esa enfermedad regresaban de diferentes países de América Latina y el Caribe, los casos diagnosticados a finales del 2017 y de 2018 venían exclusivamente de Cuba.

"Estos casos podrían reflejar una falta de inmunidad colectiva en la población cubana, así como la posibilidad de que sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus", explicó entonces Alex Almuedo, primer autor del estudio, en declaraciones a la agencia EFE.

A fines de agosto último, el MINSAP advirtió que la pandemia del Covid-19 en Cuba se complica por la aparición de casos de dengue, después que se reportara más de una decena de niños que enfermaron de ambas dolencias.

Lisset López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP dijo durante la conferencia de prensa diaria que las autoridades de Salud ofrecen acerca de la crisis sanitaria que azota la Isla, que es necesario reforzar el cuidado de los niños ante ambas enfermedades, reseñó la agencia oficial Prensa Latina.

López precisó que más de diez niños han padecido dengue y Covid-19 conjuntamente, y que todos ellos fueron pacientes reportados de grave.

Desde 2020 la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 ha eclipsado los reportes en torno a las manifestaciones e impacto en la población del dengue. Tampoco hay cifras oficiales de enfermos de zika y chikungunya.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En España mientras hayan fútbol y toros no hay problema.

Se enfermaron en Cuba por culpa del "bloqueo".

Profile picture for user Peña Tico

Que los revísen bien que puede que también tengan sarna

Le ronca los verocos caballero

Profile picture for user cubano libre

Cuba es una potencia en distribuir el virus chino por todo el mundo.