Back to top
política

La Habana califica de 'espuria' la resolución de condena al régimen cubano aprobada por el Parlamento Europeo

El Gobierno cubano dice que 'no le concede autoridad moral para juzgar y mentir' sobre sus 'asuntos internos'.

La Habana
Banderas de la Unión Europea frente a una sede del bloque.
Banderas de la Unión Europea frente a una sede del bloque. europa press

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba calificó de "espuria" la resolución de condena al régimen cubano aprobada el jueves en el Parlamento Europeo, donde se produjo un debate sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla a raíz de las protestas del 11 de julio.

"Rechazamos enérgicamente nueva espuria resolución del Parlamento Europeo", expresó Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo, a través de Twitter.

Según Ferrer, su Gobierno "no le concede autoridad moral alguna para pronunciarse, juzgar y mentir sobre asuntos internos que solo competen al país".

La web oficial de la Asamblea Nacional repitió lo que sostuvo en una declaración anterior y calificó lo ocurrido de "maniobra" promovida "por un grupo reducido de eurodiputados", a quienes acusó de "responder a la agenda de Washington".

Según la nota oficial, la Eurocámara se ha convertido en "triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado" en las relaciones entre el Gobierno cubano y la Unión Europea.

Tras un debate en el que se escucharon duras críticas al régimen cubano, entre varias exposiciones procastristas, el Parlamento Europeo aprobó la resolución condenatoria por un amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra.

El texto aprobado exige sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky de la UE, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.

"Los cubanos quieren un cambio, quieren una vida mejor, una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado, detenido y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones", dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová durante una de las intervenciones del jueves.

"Yo quiero preguntar al Alto Representante y quiero una respuesta concreta. ¿Qué tiene que pasar para que reconozca que Cuba no está cumpliendo con el acuerdo? ¿Qué considera una infracción de los elementos del acuerdo? ¿Qué tiene que pasar para que haya que sancionar a los violadores de los derechos humanos?", cuestionó.

"La lista de los abusos del régimen crece cada día y con ella el grado de la desconfianza en el acuerdo entre la UE y Cuba", algo en lo que coincidieron otros eurodiputados como Leopoldo López Gil, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, entre otros ponentes.

"Para el Parlamento Europeo está clarísimo hace ya mucho tiempo. Cuba viola los derechos humanos y tiene que haber consecuencias. Es hora de suspender el acuerdo, es hora de sancionar a los violadores de los derechos humanos y aplicar la Ley Magnitsky de la UE", concluyó.

Leopoldo López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo (PPE), lamentó que después de cinco años de un acuerdo que compromete a La Habana con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, "no se han movido ni un ápice".

"Los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla", añadió.

Para terminar, López Gil envió "un mensaje de apoyo a todas las víctimas de ese régimen, dentro y fuera de la Isla", y recordó que, "como pilares de la Unión Europea se sostienen los principios de respeto a los derechos humanos sin contemplación de nacionalidades".

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, declaró: "Pedimos a las autoridades respetar los derechos humanos y las libertades universales, liberar a los presos detenidos de manera arbitraria e implicarse en un diálogo inclusivo sobre las reivindicaciones de sus ciudadanos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Parlamento Europeo merece mi máximo respeto. Ha hecho lo correcto. Toda ayuda que va para Cuba termina en los bolsillos de los mafiosos que desgobiernan Cuba.

Profile picture for user Ares I

La UE tiene toda la autoridad moral del mundo para cuestionar lo que hace el gobierno cubano desde el momento en que Raúl hizo un acuerdo con ellos, mediante el cual ha recibido mucho mucho billete.
A pesar de todo ese dinero, y otras muchas más fuentes de ingresos, hoy Cuba exhibe un sistema sanitario colapsado y una miseria y deterioro social rampante que llevó a las protestas del 11J, que fueron cruelmente reprimidas. No hablemos ya de dar algunas migajas democráticas a la sociedad, demostrando que la familia reinante se defeca olímpicamente sobre ese acuerdo con la UE, y sólo les interesa la parte que les beneficia.
Claro que tienen que opinar, cuestionar y decidir qué hacen con SU dinero, que hoy por hoy regalan a la dictadura con resultados nulos.