Back to top
Venezuela

Luisa Ortega acusa a Maduro de desviar 8.000.000 de dólares

'Sustrajo del fisco entre ocho y diez millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma', detalla.

San José

La ex fiscal venezolana Luisa Ortega dijo este lunes en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre ocho y diez millones de dólares en efectivo, reporta EFE.

"Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre ocho y diez millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma", dijo Ortega en una conferencia de prensa.

Según la exfiscal, para la "millonaria trama de corrupción" se ha utilizado "como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa".

Esa empresa, sostuvo, es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, el sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Maximilian Sánchez", agregó la ex fiscal general, haciendo referencia a importantes referentes del chavismo.

Ortega Díaz informó que entregó pruebas sobre esta supuesta trama de corrupción a "fiscales de Estados Unidos" y, este lunes al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

"En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países", argumentó Ortega Díaz.

La exfiscal viajó a Costa Rica este lunes donde sostuvo un encuentro con el fiscal general de esta nación y donde luego dio una rueda de prensa.

Ortega pide apoyo internacional para rescatar los derechos humanos en Venezuela

"Estoy pidiendo que acompañen al pueblo venezolano en el recate de los derechos humanos y para lograr las sanciones de los responsables de lo que está ocurriendo. Venezuela necesita urgentemente el rescate de la institucionalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, del sometimiento de la autoridad a la voluntad ciudadana", afirmó.

"Hemos dado los primeros pasos para poner en marcha los mecanismos de la justicia universal como forma legítima de la aplicación del derecho y el combate a la criminalidad que hoy ejerce el poder en Venezuela. Es un gran reto que tiene la comunidad internacional para abordar este asunto", declaró.

Ortega señaló que en esta situación, "la inacción, el silencio y la complacencia no son una opción", e hizo un llamado a la comunidad internacional para que "acompañen esta gesta humanitaria en favor de todos los venezolanos".

La exfiscal aseguró que existe una gran impunidad para los violadores de los derechos humanos y además denunció que 37 "presos políticos" se mantienen encarcelados por orden del Gobierno a pesar de que jueces han ordenado su salida de prisión.

Ortega afirmó que cuando ejercía el cargo recibió presiones y citó como ejemplo el caso del estudiante Juan Pernalete, muerto durante una manifestación.

"Juan Pernalete murió por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional disparada directamente al cuerpo. El Gobierno quería que yo dijera que había muerto con una pistola de perno cuando las evidencias indicaban que había sido la Guardia Nacional que lo había asesinado. Hay muchos casos como ese", expresó.

Ortega también citó como evidencia de la problemática de los derechos humanos el caso del militar retirado Raúl Isaías Baduel, quien estaba preso en un centro militar y que de allí "fue secuestrado por unos hombres encapuchados hace tres semanas y no se sabe de su paradero".

La exfiscal detalló que en Venezuela los presos políticos son sometidos a "torturas, tratos crueles e inhumanos", y advirtió que de regresar a su país ella correría la misma suerte e incluso podría ser asesinada.

Ortega recuerda a otros supuestos implicados en el caso Odebrecht

En Costa Rica, Ortega también habló del alcance que tendría en Caracas la trama regional de corrupción vinculada a la empresa de construcción brasileña Odebrecht.

"Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no sólo a Venezuela, sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas", aseguró.

Hace unos días, en Brasil, había acusado a uno de los hombres fuertes del chavismo, el actual constituyente Diosdado Cabello, de estar vinculado a Odebrecht y la trama de corrupción que podría ascender a 100 millones de dólares.

Cabello, por su parte, este domingo reiteró que está abierto a cualquier investigación ante los señalamientos de corrupción, porque según aseguró "no van a encontrar nada".

"Yo me pongo a la orden de las autoridades hoy mañana y siempre (...) Que me investiguen lo que quieran. Ojalá uno tuviera la oportunidad de irse y decir investíguenme lo que quieran, me pongo a la orden de las autoridades. Investiguen lo que quieran", afirmó en una entrevista difundida por el canal privado Televen.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que "la verdad" es que no le "mueve" (importa) el que lo consideren poderoso.

"Eso a mí me resbala y siempre lo he dicho (...) que me investiguen lo que quieran, que busquen un detalle lo que haya de Diosdado Cabello aquí en Venezuela se los regalo a quien sea, no van a encontrar nada", reiteró.

De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

A principios de este mes la Fiscalía General abrió un proceso a la esposa y la suegra del actual diputado oficialista y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en Venezuela a la constructora brasileña.

En mayo, era el propio Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.