Back to top
Derechos humanos

Omara Ruiz Urquiola recibe la orden Calixto García por su defensa de los derechos humanos en Cuba

La académica cubana recordó a los miembros del Movimiento San Isidro encarcelados en Cuba.

Washington
La activista cubana Omara Ruiz Urquiola.
La activista cubana Omara Ruiz Urquiola. Ariel Ruiz Urquiola/Facebook

La académica y activista cubana Omara Ruiz Urquiola recibió la orden Calixto García por la Libertad que instituyó el pasado año la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) en reconocimiento a las personas que luchan por la democracia y las libertades a lo largo del mundo.

"El valor con el que la profesora cubana ha enfrentado a la dictadura, ha tenido como respuesta del régimen cubano, su expulsión del Instituto Superior de Diseño como castigo a sus ideales de libertad, y que haya sido reprimida con la brutalidad característica de la dictadura castrista", dijo la FHRC en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Durante la ceremonia de entrega del premio, desarrollada en la Embajada de Lituana en Washington con la presencia de Mara Tekach, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Dpto. de Estado de EEUU, Ruiz Urquiola recordó a los miembros del Movimiento San Isidro que se encuentran en prisión actualmente, como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez.

También agradeció a Lituania, "un país pequeño" que se "identifica" con la lucha del pueblo cubano, pues se trata de la única nación miembro de la Unión Europea que no ha ratificado el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre los países del bloque y La Habana.

Ruiz Urquiola recordó que Lituania fue el primer país de la Unión Soviética en conseguir la independencia, por lo cual consideró que "sienten una identificación en nuestra indefensión, hoy ven lo que fue su intersección ante el imperio soviético. Y entonces de ahí es que viene la ayuda".

La exprofesora cubana dedicó palabras al defensor de los derechos humanos lituano Emanuelis Zingeris, quien compartió el galardón con ella en esta edición.

"Un honor compartir premio con alguien que valida la dignidad y el coraje de quienes creemos que el camino hacia la democracia se asiste de civismo y dignidad sin importar cuan solos estamos, cuan indefensos y diminutos somos", escribió en sus redes sociales.

"Emanuelis Zingeris fue definitorio para la independencia de Lituania y el posterior reconocimiento de la barbarie comunista contra su pueblo. Es miembro fundador del parlamento de su país, cree que Cuba lo va a conseguir, yo estoy segura", añadió.

El también activista y científico Ariel Ruiz Urquiola, hermano de Omara, celebró el galardón en sus redes sociales: "¡Que la Virgen de la Caridad en la que tanto ella cree me dé sabiduría y fuerzas para seguir luchando por su vida! ¡Medalla Calixto García al valor, y el valor de Omara puede ser igualado, pero nunca superado, me consta!"

El pasado año la FHRC distinguió con el galardón al exprisionero político Silverio Portal Contreras, el reportero Roberto Quiñones Haces, entonces encarcelado, la líder campesina Lisandra Orraca y la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honor a quien honor merece! A pesar de haber sido reprimida de obra por los esbirros de la dictadura cubana se ha mantenido en las primeras trincheras de la lucha contra este mal que azota a nuestra isla ha más de 62 años y por ello , vaya mi respeto infinito a ella y a su hermano Ariel , así como a los héroes de San Isidro, el 27 N , el 11 J y a otros muchos desconocidos valientes que también se ven reflejados en esta condecoración!