Back to top
Sociedad

Tiendas Caribe anuncia la apertura de un nuevo comercio en MLC y le llueven las críticas

Los cubanos increpan al Gobierno, que anunció inicialmente la apertura de 72 tiendas en MLC, pero actualmente suman cientos.

La Habana
La tienda en MLC llamada "El Primor".
La tienda en MLC llamada "El Primor". Tiendas Caribe/Facebook

La empresa estatal Tiendas Caribe anunció la apertura este jueves de un nuevo comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC) llamado "El Primor" en el poblado de Zulueta, del municipio villaclareño de Remedios, ante lo que los usuarios reaccionaron visiblemente molestos por la escasez de ofertas en moneda nacional.

Un usuario llamado Alias Wilson preguntó: "¿Y las fotos del otro quiosco de Zulueta? ubicado en la calle Martí entre Céspedes y Jiménez. Sean valientes y publiquen de ese también", en referencia a un comercio en pesos cubanos donde las vitrinas se encuentran prácticamente vacías.

"¿Esta es la número 72 que dijo Díaz-Canel que se iba a abrir en todo el país? 72 van a quedar en moneda nacional en el país para todos los muertos de hambre que no pueden comprar en MLC", cuestionó otro usuario llamado Ivey Leandro Arroyo, cuestionando la falta de transparencia respecto a la apertura de los comercios, que suman cientos en el país.

Rubén Vázquez Manso, residente en Villa Clara, protestó porque no tiene "familia en el extranjero" y el dólar lo tiene "que comprar a 70 CUP, porque CADECA no los vende a 24 como dijo el Gobierno" y su salario "es el cuatro más bajo de Cuba".

El ciudadano también bromeó con que las empresas militares CIMEX y TRD "por primera vez unen criterios en Cuba", pues "los que están a favor y los que están en contra de la Revolución, todos las odian".

"Hay que tener poca vergüenza y cara dura para felicitar al colectivo de una tienda que representa más división social y pobreza para los cubanos. ¿Me podrán decir cuándo van a pagarle al pueblo en MLC? Qué vergüenza de Gobierno tiene Cuba", agregó otro usuario llamado Lainez James Joseph.

La apertura de este tipo de comercios responde a la necesidad del Gobierno de la Isla de captar divisas, pues ante la minúscula e ineficiente industria nacional, incapaz de generar volúmenes considerables de exportaciones, aprovechan a los millones de cubanos que viven en el extranjero para obtener dólares y euros mediante las remesas.

Por el mismo motivo, a mediados de mayo las Casas de Cambio ubicadas en los aeropuertos, que eran las únicas habilitadas para cambiar moneda nacional por divisas, dejaron de ofrecer ese servicio por "poca disponibilidad".

Además, una Resolución del Banco Central de Cuba limitó considerablemente el uso de las cuentas en divisas de empresas estatales, así como del sector privado.

Paradójicamente, aunque a los cubanos les resulta imposible acceder a las divisas, cada vez son más los servicios y productos que se ofertan en esas monedas, en detrimento de la nacional, por lo cual en el mercado informal actualmente un dólar equivale a 70 pesos cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.