Back to top
salud

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da detalles de las estériles gestiones para el rescate ni las condiciones en que se encuentran.

La Habana
Los médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en Kenia.
Los médicos cubanos secuestrados hace más de dos años en Kenia. daily post

Más de tres meses después del último informe sin detalles sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo el miércoles que sostuvo un encuentro con la familia de uno de los doctores en cautiverio, en un escrito en el que no dio detalles de las gestiones del rescate ni del estado de los profesionales.

"Hoy, 15 de septiembre, es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados", escribió Portal Miranda en su perfil de Facebook.

Según la publicación del ministro, durante una visita oficial a Las Tunas aprovechó para "conversar" con la familia de Herrera Correa.

"Le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta", dijo en una reiteración del discurso de las autoridades desde que fueron secuestrados los especialistas.

Desde hace dos años y cinco meses el Gobierno cubano habla de "gestiones" para el regreso de los galenos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

En todo este tiempo las autoridades cubanas se han limitado a anunciar conversaciones puntuales con sus homólogos de Kenia y de encuentros con las familias como el del miércoles.

Solo el Gobierno de Kenia ha dado alguna información de las conversaciones con líderes tribales. Así las autoridades pudieron confirmar, hace ya meses, que ambos doctores seguían vivos y en Somalia.

El portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna, dijo el pasado abril que siguen trabajando con Somalia "para garantizar" la "liberación segura" de los doctores Rodríguez y Herrera para que "puedan reunirse con sus familias".

Pese al secuestro aún sin solución de ambos especialistasel Gobierno de la Isla extendió el acuerdo con Kenia por el que llegaron a ese país como parte de una brigada de 101 médicos.

El diario keniano Nation reveló que cada uno de los 100 médicos cubanos que trabajan en ese país desde 2018

le cuesta a Nairobi alrededor de 9.220 dólares estadounidenses mensualmente.

El extenso reportaje indicó que los médicos reciben un estipendio —término que usa La Habana para ocultar que sus "misiones solidarias" son remuneradas— de 1.000 dólares mensuales.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura castrista es amiga de cuanta porqueria hay en el mundo, incluyendo los que secuestraron a los “galenos” que seguro no van a regresar al barracón y como de costumbre; Castro - Canelo Singao y compañía construirán la leyenda que se inmolaron en la defensa del Socialismo, llevan a la isla dos cajitas de tierra o cenizas de baobab y asunto concluído.

Profile picture for user Mr. Grinch

Los dos galenos probablemente ya perdieron el interés en regresar a la isla.