Back to top
Sociedad

El matrimonio igualitario regresa al anteproyecto de Código de Familias cubano

También se incluye el derecho de las parejas del mismo sexo a la adopción, así como el problema de la 'violencia familiar'.

La Habana
Pareja de jóvenes cubanos en La Habana.
Pareja de jóvenes cubanos en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno cubano hizo público el anteproyecto del Código de las Familias que incluye en su articulado el derecho al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de esa clase de uniones, ambos reclamos de años de la comunidad LGBTI de la Isla.

El texto de la normativa, que es la versión 22 del que será sometido a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reconoce como matrimonio "la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor", una redacción muy parecida a la del Artículo 68, excluido del anteproyecto de Constitución elaborada por el Partido Comunista y aprobada en 2019.

Asimismo, se incluyen acápites acerca de lo que se califica como "Asuntos de urgencia en materia de violencia familiar". Estos señalan que "todos los asuntos en materia de violencia familiar son de tutela judicial urgente, con participación de la Fiscalía que es notificada para emitir su dictamen".

En ese sentido, indica que "quien se considere víctima de violencia familiar o conozca de un hecho de esa índole, puede solicitar ante el Tribunal competente la tutela urgente a tal fin". También dispone responsabilidades legales y penales por los daños derivados de esa clase de violencia.

"Esta versión consideramos... que es coherente con el texto constitucional. Desarrolla y actualiza las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso social", dijo a la prensa el ministro de Justicia, Óscar Silveira Martínez, al presentar el documento.

El funcionario y Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, subrayaron que el Código de las Familias es mucho más amplio que la autorización o no para que personas del mismo sexo contraigan nupcias, lo que evidencia la conciencia de las autoridades de que este es un tema sensible.

La fuerte campaña de diversos grupos religiosos en 2018 consiguió echar abajo la inclusión de ese derecho, y su desplazamiento hacia el Código de Familias, que es la única disposición legal que será sometida a referendo dentro del abultado programa legislativo cubano.

La publicación del documento se produce a pocas horas de que el Ministerio de Educación (MINED) de la Isla anunciara el aplazamiento de la aplicación de la Resolución 16 del 26 de febrero de 2021, que aprueba el Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos en el sistema estatal de enseñanza.

Invocando "la tensa situación económica y epidemiológica presente en el territorio nacional", el MINED evitó mencionar la polémica que suscitó ese Programa entre diferentes denominaciones cristianas cubanas, aun cuando no había sido publicado ni en la Gaceta Oficial de la República ni en la página web del MINED.

En junio, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó una declaración en su web oficial, expresando su oposición a "la oficialización en Cuba de la ideología de género". La Convención Bautista de Cuba Oriental publicó por su parte un pronunciamiento en la misma línea.

Los medios oficiales de la Isla no han explicado a la población en qué consiste el enfoque de género, un término adoptado por organizaciones internacionales como la ONU para trabajar por la igualdad entre seres humanos y asegurar que el sexo con que nacieron no determine su acceso a oportunidades y derechos. Sus defensores argumentan que hablar de género e igualdad es hablar de paridad de oportunidades para todas las personas.

El Código de Familia vigente en Cuba data de 1975. El nuevo estará abierto a la recogida de opiniones en la página oficial del Ministerio de Justicia (MINJUS) y posteriormente será sometido al examen de la ANPP, que en diciembre debe convertirlo en un proyecto. A continuación se dispondrá la fecha para someterlo a plebiscito, presumiblemente en 2022.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo por que hay que someter a discusión leyes que debían ser aprobadas sin mas porque afectan los derechos elementales de alguien aunque sea una minoría, es como si nos pusiéramos a votar si le otorgamos derechos a la mujer o a una minoría étnica, si no existe tal ley sencillamente esta mal y debe ser aprobada sin discusión, lo mismo pasa con el matrimonio homosexual y la adopción de menores por parte de estos, es un derecho y punto.

En los 60 la tirania castrista mandaba a los campos de concentacion los llamados UMAPS a los homosexuales .Siempre la tirania castrista se las daba de muy moralista y por increible que paresca ahora los cristianos , sobre todo los protestantes o llamados evangelicos ,forman una alianza ,con la tirania castrista ,para hacer valer sus moralistas ideas.Casi siempre todos aquellos que repudian y condenan los democraticos conceptos de la vida actual ,son personas que quisieran ser lo que tanto aparentemente repudian.Creemos como Libertarios que somos en la absoluta libertada del ser humano . Yo en particular soy heterosexual , y si me gustan solo las mujeres ,pero no por esta razon, no dejo de reconocer .que pueden haber uniones de personas del mismo sexo.Y para algunos, sabemos que aunque les paresca, algunas cosas, y casos , INAUDITOS ..., pero que digo, SALGAN DEL CLOSET AQUI EN USA HAY TOTAL Y COMPLETA LIBERTAD.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Inaudito querer torcer el concepto de matrimonio y otorgar el derecho de adopción de menores a homosexuales, cuando ese derecho a quien le asiste es a los menores.
Bueno, este mundo cada día está más jodido.