Back to top
Energía

La termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio por quinta ocasión en 2021

'Por ahora, ahorrar no viene mal', sugiere un medio oficial cubano, sin mencionar los apagones que sobrevendrán.

Matanzas
Reparaciones en la turbina de una termoeléctrica en Cuba.
Reparaciones en la turbina de una termoeléctrica en Cuba. EL ARTEMISEÑO

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la de mayor potencia del sistema electroenergético de Cuba, salió de servicio el martes en la noche, tras sufrir varias averías, incluida la rotura de una caldera.

De acuerdo con el reporte de la emisora oficial Radio 26 a través de sus redes sociales, tras lo ocurrido "la unidad ha descendido su capacidad de generación hasta los 175 megawatts en los últimos días. Obreros, técnicos e ingenieros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas realizan preparativos para iniciar la reparación".

El reporte reconoce que "el envejecimiento tecnológico, los salideros y otras afectaciones han provocado el cese del aporte de la termoeléctrica más eficiente de Cuba al sistema eléctrico nacional en cinco ocasiones en lo que va de año, evidencia de la necesidad de una reparación capital".

No se sabe cuánto durará la parada, agrega la nota, si bien "los trabajadores pretenden terminar las acciones en el menor tiempo posible".

Esta tarde, la propia Radio 26 informó que se harán más de 130 "acciones de mantenimiento" durante la actual parada en la planta generadora.

"Mañana jueves, tras la evaluación de la avería en la caldera, se podrá estimar el tiempo de trabajo", indicó. Y sin mencionar los apagones que sobrevendrían, terminó subrayando: "Por ahora, ahorrar no viene mal".

La Guiteras ya sufrió una avería en una de sus calderas la última semana de junio, que sus técnicos calificaron como "grave", mientras era sometida a reparaciones. En esa ocasión, estuvo fuera de servicio por alrededor de medio mes.

También a fines de mayo los medios oficiales anunciaron otra salida del servicio durante cuatro días, en esa ocasión para hacerle un grupo de reparaciones que "permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad".

Las averías en las centrales termoeléctricas, principales fuentes de suministro de energía eléctrica de la Isla, son comunes en el verano y coinciden a menudo con los periodos de mantenimiento de esas instalaciones. En el verano de 2020 han coincidido roturas y salidas parciales de servicio de varias plantas en todo el país, lo que ha generalizado los apagones.

El martes, el periódico oficial Granma reportó que el Bloque 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, estaría trabajando a "su máxima capacidad" en los próximos días, tras estar fuera de servicio, aunque allí se desarrolla una reparación que no terminará hasta noviembre.

Asimismo, el domingo último se completó la sincronización de la Unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, luego de reparaciones que eliminaron salideros en la caldera.

No obstante, el pasado sábado hubo una gran afectación en el servicio de electricidad en Cuba por déficit de capacidad de generación debido a las "salidas imprevistas" de las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, informó la Unión Eléctrica (UNE).

Ante el anuncio de la rotura de la Guiteras, los cubanos estallaron en las redes sociales. En el propio muro de Facebook de Radio 26, Raúl Ramos Cárdenas cuestionó: "¿Otra vez? A mediados de julio se terminó la reparación, según el Gobierno, y ahora nuevamente rota y así todos los años la misma situación con las termoeléctricas, con la consiguiente afectación a la población ¿Hasta las cuántas?"

En un comentario en respuesta a las quejas, Radio 26 señaló: "La parada no puede esperar más... la Guiteras precisa ese mantenimiento para recuperar su nivel de generación".

A ello, la contadora cubana María Antonia Rodríguez respondió: "Yo creo que las autoridades y directivos de las termoeléctricas deben chequear más de cerca su funcionamiento, no es posible tantas roturas y tan seguidas, todas las semanas varias con problemas. ¿Eso no les parece muy extraño en medio de tanta crisis de todo tipo? Las termoeléctricas se rompían alguna de vez en cuando o con un huracán, pero esto no es normal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.