Back to top
Donaciones

Un 'raro' antibiótico, entre los donativos sanitarios enviados por China a La Habana

Las autoridades chinas envían 24 toneladas de insumos médicos a La Habana y el antibiótico piperacilina.

La Habana
Cajas con insumos donadas a La Habana por Pekín.
Cajas con insumos donadas a La Habana por Pekín. Trabajadores

En la noche de este martes llegó a La Habana un cargamento compuesto por 24 toneladas de insumos médicos y fármacos donados por Pekín en respuesta a la crisis sanitaria que sufre la Isla, donde escasean desde los alimentos y los productos de higiene hasta los medicamentos y equipos de protección antiCovid.

Además de guantes para examen, gafas protectoras, pantallas protectoras faciales, mascarillas quirúrgicas y película de rayos X, las autoridades chinas enviaron a La Habana el antibiótico llamado piperacilina, poco frecuente en los hospitales cubanos.

Curiosamente, ni el embajador de China en Cuba ni la Embajada hicieron referencia al antibiótico al anunciar la llegada de la donación en sus redes, pero la agencia de prensa Xinhua sí lo mencionó en su nota.

La piperacilina suele ser administrada por vía intravenosa e intramuscular y sirve principalmente para tratar la neumonía bacteriana, la peritonitis, el pie diabético infectado y la neutropenia febril, como es el caso de la postquimiterapia en los ciudados intensivas.

En el Formularia Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano aparece referido el medicamento como de "uso exclusivo de hospitales".

Las autoridades cubanas dijeron que los nuevos insumos médicos serán distribuidos de inmediato a los hospitales y centros de salud para respaldar el combate contra la pandemia del Covid-19.

También la red estatal Transcuba, asociada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), anunció la llegada de un donativo proveniente del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago compuesto por compotas, jugos, mayonesa, mermelada, salchichas y garbanzos.

Con estos productos se beneficiarán 120 personas trans de La Habana, y otro grupo de insumos que viene en camino serán enviados a 26 personas trans de Matanzas y 24 de Pinar del Río y Cienfuegos respectivamente.

A cada uno de los receptores de la donación resientes en La Habana le corresponderán dos compotas, un jugo de litro, un pomo de mayonesa, una lata de coctel o un pomo de mermelada, un pomo de garbanzos o judías y dos paquetes de salchichas.

Cuando lleguen más donativos serán enviados al resto de las provincias del país, indicó la entidad en sus redes sociales.

El Gobierno cubano se niega a aceptar ayuda humanitaria de organizaciones e iniciativas ciudadanas que escapan a su control. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), actualmente bajo la dirección del exespía Fernando González Llort, es la principal organización mediante la cual La Habana canaliza las ayudas provenientes de asociaciones procastristas en el mundo. A través de esta se materializó el envío desde Italia de 30 toneladas de un cargamento valorado en 1,7 millones de dólares con 150 respiradores pulmonares incluidos.

Desde finales de julio pasado gobiernos como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam, Panamá, Rusia, Tailandia y algunas organizaciones como estas radicadas en Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para aliviar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba en medio del colapso hospitalario y del personal médico.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

ESO ES UNA PENICILINA SINTETICA BOLA DE IGNORANTES DE DIARIO DE CUBA , ANALFABETOS, ESTOY POR CREER QUE SON NOMINA DEL G2!!