Back to top
Desabastecimiento

La Policía cubana espía grupos de WhatsApp para detectar a vendedores de medicamentos

La prensa oficial divulga chats privados y mensajes de voz tomados de las redes de mensajería que usan las personas para conseguir fármacos escasos.

La Habana
Una farmacia cubana.
Una farmacia cubana. Periodismo de Barrio

La Policía cubana persigue la compra y venta de medicamentos en el mercado negro a través de grupos de WhatsApp, según indicó un reporte del Noticiero de la televisión estatal que mostró imágenes de fármacos decomisados a ciudadanos cubanos por intentar venderlos "de manera ilícita".

El Noticiero también publicó varios chats privados y mensajes de audio en los que se escucha a ciudadanos cubanos pidiendo medicamentos como Rosefín, Amoxicilina, Ciprofoxacina, Cefalexina, Dipirona y Paracetamol, entre otros que son muy difíciles de obtener en la Isla. El reporte no específico cómo obtuvo la Policía acceso a esas comunicaciones, si realizó un "hackeo" o se infiltró en los grupos.

En medio de la escasez de medicamentos que atraviesa el país, las autoridades cubanas intensificaron la persecución de ciudadanos que venden los fármacos, principalmente a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, aunque no han hecho referencia a eventuales mejoras en la producción o la importación.

Un agente del Ministerio del Interior (MININT) encargado de investigar la venta ilícita de medicamentos dijo que los revendedores "en su mayoría ocultan su número de teléfono y dan un nombre falso para que no se localice la procedencia del medicamento".

También afirmó que los revendedores de medicamentos realizan los envíos a través de mensajeros. "Ellos te piden la dirección y un número de teléfono para localizar a la persona que está ejerciendo la compra. Cuando llegan al lugar es que contactan al comprador para así garantizar que no los identifiquen previamente", añadió el oficial.

Un agente de la Policía entrevistado por el Noticiero explicó que los mensajeros cobran "entre 150 y 200 pesos cubanos por hacer el traslado del medicamento. Es decir, nunca da la cara la persona que ciertamente hace la función de vendedor o almacén de estos medicamentos".

"Hemos realizado decomisos de estos medicamentos, le hemos dado el destino que llevan hacia las instituciones de Salud, hemos sido enérgicos con relación a las medidas a tomar contra esas personas. El que lleva una medida administrativa se le pone, el que lleva un proceso penal hasta ahí ha sido llevado", añadió el agente.

El reporte no especificó la procedencia de los medicamentos decomisados, si se trata de fármacos producidos o importados por el Gobierno, o si hay también productos llevados a la Isla por cubanos que viajan al exterior.

A mediados de agosto, el diario oficial Granma admitió que "la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja".

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma dijo que en estos momentos la tendencia de la producción de medicamentos en la Isla "marcha hacia la recuperación", pero aclaró "el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato".

En el caso de la Azitromicina, antibiótico altamente demandado en el tratamiento del Covid-19, también se reinició recientemente su producción en Novatec, perteneciente a la estatal Empresa Laboratorios MedSol.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que "lo que se está produciendo actualmente no alcanza para llevar a la red de farmacias, por lo que se va a reservar, por el momento, solo para los centros hospitalarios donde se atienden pacientes positivos al coronavirus".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema insolucionable es que desde hace muchos años la salud del cubano va en decadencia y la atención médica esta a los niveles de hace mas de 100 años y que ese servicio hace mucho tiempo dejo de ser prioridad del gobierno en detrimento de la salud del pueblo
Mientras extranjeros y dirigentes del gobierno reciben una atención médica diferebcial y con todos los medicamentos y equipos necesarios el pueblo tiene que sanarse con infusiones de cualquier yerba que encuentren
El mercado negro existe por que el gobierno es incapaz y conciente de que no puedensolucionar los problemas de salud y lo pudo lograr cuando el desaparecido campo socialista le regalaba a Cuba el 90% de los insumos y materias primas para la fabricación de medicamentos y equipos médicos
Nada mas de lo mismo, mientras la cúpula que oprime al pais,ellos y sus familiares viven como reyes,principes,condes y marqueses, mientras que su buena vida y sus despilfarro en la opulencia el pueblo en la miseria y desamparo

Profile picture for user Rolando Laserie

Seguro que tienen asesoría de la NSA.

Que malos son los revendedores! Son tan malos que sin ellos el comercio mundial seria imposible. Solo que en todas partes los revendedores son oficiales y tienen hasta nombres extraños como "Farmacia".

Si el Estado no garantiza el suministro de medicamentos, no paga salarios dignos ni le importa la salud de sus ciudadanos, que moral tienen para criticar y perseguir a los revendedores? Como es que no se ven revendedores de medicamentos en ningun pais de Europa ni EEUU?

Ell gobierno cubano y hasta cadenas informativas no gubernamentales se refieren al desabastecimiento y la situacion epidemiologica en Cuba empleando ridiculas frases como .. "sigue siendo muy compleja"." Manipulando la informacion con vocablos que suavizan su impacto.
No existe situacion "compleja" en Cuba. La situacion en Cuba es critica, desastrosa, pauperrima, terrible.