Back to top
Derechos humanos

El Movimiento San Isidro pide la libertad de un cubano que fue 'golpeado y apuntado con una pistola' el 11J

Abogados cubanos presentan el caso de un activista encarcelado tras el 11J ante el Grupo de Trabajo para las Detenciones Arbitrarias de la ONU.

La Habana
El joven Ibrahim Dominguez Aguilar, detenido tras las protestas.
El joven Ibrahim Dominguez Aguilar, detenido tras las protestas. MoviMIENTO SAN ISIDRO/TWITTER

El Movimiento San Isidro (MSI) denunció el encarcelamiento del joven Ibrahim Dominguez Aguilar, quien fue arrestado con violencia tras las protestas del 11 de julio en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, por alentar a los vecinos a manifestarse.

"El último video que se tiene de Ibrahim (Domínguez) es cuando rodean su casa y entran por detrás de la cuadra y lo sacan a golpes, una de las detenciones más crueles que se vieron después del 11 de julio", denunciaron los miembros del MSI.

Los activistas cubanos, que iniciaron una campaña llamada #DondeTúCaesYoTeLevanto en defensa de las personas encarceladas tras las protestas, afirmaron que en otros videos se puede ver como un agente de la Seguridad del Estado le apunta con una pistola y como cinco policías se llevan a su pareja por los pelos.

"Yo sí voy a levantarme, yo sí no tengo miedo... yo soy del pueblo y no puedo estar de acuerdo con el abuso que tiene esta gente... No son una persona ni dos, es un sistema completo que no funciona... Ojalá todo esto no sea por gusto, esto es lo que necesita Cuba ahora mismo, libertad y medicamentos para todos los que están muriendo, no gente encerrada en su casa con pánico...", dijo el joven cubano en el marco de las protestas.

También la plataforma independiente Inteligencia Ciudadana presentó esta semana una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos por la detención arbitraria sufrida por el joven guantanamero Enrique Mustelier Sosa.

Mustelier Sosa, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenido el mismo 11 de julio tras manifestarse en la avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad de Guantánamo.

"En esas circunstancias de criminal represión contra el ejercicio de un derecho humano, universal e inalienable, y previsto como un derecho fundamental en el artículo 56 de la controvertida Constitución de la República, pues Enrique (Mulstelier), y otros, fueron víctimas de arrestos violentos", afirmó el abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, autor de la denuncia.

Mustelier se encuentra actualmente en prisión acusado del delito de desorden público, al igual que la mayor parte de los cubanos que fueron arrestados tras participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Organizaciones independientes como el MSI, Inteligencia Ciudadana y Cubalex le han dado seguimiento a los casos de cubanos arrestados tras las protestas del 11 de julio, y pese a las dificultades para acceder a dicha información por parte del régimen han logrado documental aproximadamente 1.000 casos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.