Back to top
covid-19

El Gobierno dice que cuando termine la inmunización en Cuba 'pondrá a disposición de otros países' sus vacunas

Para ello anuncia el inicio de un intercambio con la OMS para el reconocimiento de los productos anticovid cubanos.

La Habana
Cola en una escuela utilizada como centro de vacunación en La Habana.
Cola en una escuela utilizada como centro de vacunación en La Habana. Diario de Cuba

Autoridades cubanas dijeron el martes que una vez se termine la "inmunización" de la población de la Isla "pondrán a disposición de otros países" sus vacunas contra el Covid-19, para lo cual aceleran su aplicación y también inician esta semana contactos con autoridades de la Organización Mundial de la Salud para el aval de los productos.

Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, recordó en la Mesa Redonda que tres de las vacunas encargadas por el Gobierno cuentan con el autorizo de uso de emergencia. Ellas son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, autorizadas ya por CEDMED, autoridad reguladora del país. También dijo que siguen en desarrollo los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa

Sobre los puntos que se deben alcanzar en las próximas semanas, dijo que en primer lugar está la extensión del uso de emergencia de Soberana Plus a pacientes convalecientes: "Ya se entregó el informe al CEDMED y quizás en los próximos días tengamos el autorizo para empezar de manera masiva".

También dijo que se iniciará un estudio con Soberana Plus en pacientes pediátricos convalecientes. En este sentido, Pérez Rodríguez dijo que todas las acciones deben ser aprobadas por la entidad reguladora cubana.

En los próximos días también se debe autorizar la tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus en edades pediátricas, pues solo se había aprobado el uso de dos dosis de Soberana 02. Por otra parte, Abdala también está haciendo un ensayo clínico, Ismaelillo, en la provincia de Camagüey.

Ante dudas de la población de por qué continúan realizándose ensayos clínicos si ya se está realizando la vacunación masiva, el funcionario dijo que "se necesita la información, conocimientos y los resultados para posteriores dosis de refuerzo o para utilizarlas en países del mundo que las puedan necesitar".

"Continuaremos el desarrollo clínico de Soberana 01 y Mambisa. Están ya producidos y en proceso de liberación los lotes con las vacunas que no contienen timersal (incompatible con alérgicos), tanto en Soberana 02 como Abdala. Estarán disponibles en la segunda quincena de septiembre", afirmó.

El funcionario de BioCubaFarma anunció que este jueves iniciará el proceso de intercambio con expertos de la OMS para obtener el reconocimiento por parte de ese organismo de las vacunas cubanas. 

"Ya han existido algunos intercambios en La Habana y en la oficina en Ginebra. Ahora empieza un procedimiento y un intercambio de trabajo para evaluar la documentación entregada", dijo.

Hizo hincapié en que "la agencia reguladora de cada país es la que autoriza el uso en el territorio nacional, pero eso no limita que se puede usar en otra nación; aunque, el reconocimiento de la OMS abre más oportunidades en el mercado.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, al cierre del 12 de septiembre, 7.031.689 cubanos habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas propias contra el Covid-19. De ellos, 4.304.691 con tercera dosis.

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de Covid-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia. En las últimas semanas las cifras de fallecidos continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes.

Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, dijo en el programa televisivo del martes que al finalizar la vacunación de los niños se volverá a las clases presenciales en el país.

Pidió a "la familia cubana que vacunen a sus hijos", y dijo que "ha habido una buena asistencia a los centros de vacunación", lo que permitirá regresar al curso escolar. La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, había dicho que hasta 2023 las aulas no volverían a abrir.

María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP, se refirió a los "criterios de exclusión" en la vacunación pediátrica.

"Como principio, todos los niños y adolescentes se pueden vacunar, con excepción de quienes tengan en ese momento una enfermedad infecciosa aguda; estén con un tratamiento de esteroides; con enfermedades crónicas de la infancia que estén descompensadas en el momento de la vacunación; con tratamiento oncológico, recibiendo quimio o radioterapia", dijo.

Tampoco se vacunarán los que se hayan contagiado con Covid-19, que se vacunarán "cuando sean inmunizados los convalecientes". 

El Gobierno se ha planteado implementar una estrategia de refuerzo de la vacunación con candidatos vacunales de segunda generación, que incorporen resistencia a la variante Delta, por ejemplo. El objetivo es controlar la pandemia durante 2022.

En comentarios al resumen de la Mesa Redonda del portal oficial Cubadebate numerosos cubanos se han quejado de lentitud y deficiencias de la campaña de vacunación.

"No todo es color de rosa como lo pintan. En Ciego de Ávila el primer día fue un desastre la vacunación de los estudiantes. Múltiples escuelas citadas en el mismo lugar. Desorganización total. 9 de la mañana y no aparecía la vacuna ni los especialistas de la salud. Padres molestos al punto de llegar a la agresión física. No se le garantizó a los profesores una merienda", lamentó Leonardo.

Según Niurka María Cabrera Gómez, de Habana del Este, el martes "mandaron a parar" en la escuela de su hija y sabe por qué.

En opinión de Julio, va "muy lenta la campaña de vacunación".

Drd escribió: "¿Qué cómo avanza? Les voy a dar un dato hoy aquí. En mi municipio se esperaba la segunda dosis de los diabéticos e hipertensos, es decir un grupo de riesgo, y por diferentes motivos no llegó la vacuna y es posible que mañana tampoco llegue. Ahora me pregunto qué pasa, se pierde la dosis, pierde su ciclo, que alguien me explique. Yo pensaba que al menos con eso se iba a ser serios pero veo que aquí nada es serio ya".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los comunistas cubanos no tienen madre. Las vacunas cubanas no sirven. Es el cuento del romerillo de Alvarez Guedes, pero en serio:

https://youtu.be/hAh8V16ZFW8

A sofreir a los pobres de este mundo y a forrarse sus "defensores".

Para estafar a medio mundo como siempre ha hecho.