Back to top
Sociedad

Los CDR entregan el 'Premio del Barrio' al vocero del régimen cubano Humberto López

El espía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR, entregó el premio a Humberto López en el barrio habanero de Jaimanitas.

La Habana
Humberto López recibe el premio de manos de Gerardo Hernández.
Humberto López recibe el premio de manos de Gerardo Hernández. Gerardo Hernández/Facebook

El vocero del régimen cubano Humberto López fue galardonado esta semana con el "Premio del Barrio", el mayor galardón que entregan los Comités de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), la organización de vigilancia y delación fundada por Fidel Castro en la década de 1960, informó Tribuna de La Habana.

El espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, elogió el "compromiso" de López "con la Patria y la Revolución" en una ceremonia realizada en Jaimanitas, su barrio de residencia.

A la ceremonia, realizada en plena calle, asistió también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.

Pese al rechazo que provoca López entre una parte de la población debido a sus frecuentes apariciones en el Noticiero televisivo para difamar a artistas y activistas cubanos, las autoridades de la Isla no han dejado de entregarle premios y reconocimientos.

Recientemente López agredió públicamente a la activista opositora Yeilis Torres Cruz, lo que incrementó el rechazo hacia su figura, no obstante, la respuesta del régimen fue encarcelar a la ciudadana.

López fue ascendido en abril al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y desde su espacio en el Noticiero suele pedir "mano dura" contra los activistas del Movimiento San Isidro, el grupo 27N y cualquier otro ciudadano contrario al régimen.

La artivista Tania Bruguera denunció a López por las difamaciones en la televisión estatal. También el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño denunció a López por la exposición de menores de edad en la televisión.

Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, "no es su designación como miembro del Comité Central del Partido, sino la inexistencia de un Estado de Derecho en Cuba lo que protege a Humberto López y él parece consciente de ello. Por eso se permite calumniar a ciudadanos y exponer a menores en televisión, violando las propias leyes cubanas".

La UPEC le dio el pasado marzo el Premio de la Dignidad a Humberto López. "Humberto está sosteniendo sobre sus hombros y su palabra viril la defensa de un pueblo en medio de los zarpazos brutales y los guiños camuflajeados y sutiles de la contrarrevolución", dijo entonces el presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello

La UPEC nunca ha condenado las agresiones a periodistas independientes en Cuba y, siguiendo el discurso del Gobierno, los acusa de ser "mercenarios" y "asalariados" de EEUU. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente, siempre hay gente dispuesta a servir hasta los peores males--siempre.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué par de bueyes para una yunta!

Profile picture for user Mr. Grinch

Si realmente es por vigilancia y delación, el galardón en mención debiera haber sido entregado mejor a la mujer que agarró in fraganti al hp de Humberto en la casa de su querida.