Back to top
Turismo

Manuel Marrero defiende la apertura de Cuba al turismo pese al desastre del Covid-19: Es necesario 'ir abriendo el país'

Trinidad, una de las ciudades que más turismo recibe, dos meses antes de la reapertura se encuentra en su peor momento de la pandemia.

La Habana
La ciudad de Trinidad durante la pandemia.
La ciudad de Trinidad durante la pandemia. Escambray

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo este lunes durante su visita Sancti Spíritus, una de las provincias más afectadas por la pandemia del Covid-19 actualmente, que es necesario "ir abriendo el país, reactivando la economía y las actividades sociales", informó el periódico Escambray.

Marrero, quien se desempeñó anteriormente como ministro de Turismo, insistió en la necesidad de rebajar la tasa de contagios en Sancti Spíritus, donde se encuentra el polo turístico de Trinidad, sumamente afectado por el virus. Para ello utilizó como ejemplo a Matanzas, que tuvo una de las peores situaciones sanitarias meses atrás.

La gobernadora de la provincia, Teresita Romero, dijo que en la provincia se tomaron varias medidas para disminuir la tasa de contagios como la creación de un pequeño contingente médico para reforzar los servicios sanitarios en Trinidad, uno de los municipios con peores tasas de incidencia en el territorio.

Debido a la situación de Trinidad, que reportó 400 casos en un solo día esta semana, el Gobierno envió a una treintena de profesionales del Contingente de Médicos Henry Reeve para prestar servicios en los centros sanitarios del polo turístico, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Un reporte del diario estatal Granma reconoció el peligro de la apertura turística en Trinidad, por lo que dijo que "muchos cubanos han puesto el grito en el cielo (…) en momentos en que, verdaderamente, la epidemia del Covid-19, con su consiguiente número de positivos y fallecidos, no da señales de menguar".

En ese sentido, las autoridades prometieron que para la fecha estará vacunada el 90% de la población, pero promesas semejantes han hecho con anterioridad sin cumplirlas, mientras la pandemia no deja de expandirse.

No obstante, para algunos trabajadores del sector privado la apertura será positiva desde el punto de vista económico, por lo que ya se encuentran certificadas 136 instalaciones, incluidas las 42 casas de renta que tenían contratos con las agencias del Ministerio del Turismo.

Entre las medidas sanitarias adelantadas por el Gobierno para la reapertura se encuentra la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura con pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

En el caso de los turistas con síntomas, serán enviados a "hoteles-hospitales", aunque se por el momento se mantienen los 14 días de aislamiento para todos los visitantes. En los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco será admitido que los pasajeros ingresen con equipajes sin restricciones de cantidad y peso.

Las autoridades dijeron que la apertura del turismo nacional será de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estan locos por los dolares y que se joda el pueblo