Back to top
Covid-19

'En el cementerio de Sancti Spíritus hasta las calles son tumbas'

Mientras la prensa oficial dice que en ese territorio cubano no hay colapso en los enterramientos, la realidad es otra.

Sancti Spíritus
El administrador del cementerio de Kilo 12 muestra las condiciones del camposanto.
El administrador del cementerio de Kilo 12 muestra las condiciones del camposanto. ESCAMBRAY

El periódico oficial Escambray, de Sancti Spíritus, aseguró que en esa provincia no hay ni fosas comunes ni cementerios alternativos, pero informó del trabajo frenético que en el principal cementerio de la ciudad cabecera ha culminado con la construcción entre mayo y septiembre de 90 gavetas y 600 nichos nuevos para asumir el incremento de los difuntos del municipio.

Un reporte del medio del Partido Comunista de Cuba (PCC) local reconoció que los trabajadores del cementerio de Kilo 12, el principal de la ciudad, nunca antes tuvieron un turno específico para la noche, "pero el alza en el número de fallecidos durante los meses de julio y agosto obligó a modificar las rutinas y ha habido noches de dar sepultura a seis cadáveres, en medio de un trajín inusual en que hasta las luces de los teléfonos móviles han ayudado a sortear obstáculos".

"El cementerio no ha colapsado, ni antes ni ahora; solo ha habido un mal manejo del terreno y de las posibilidades allí", comentó Nilo Reyes Moya, director municipal de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, quien indicó que en julio de 2019 hubo 107 enterramientos, pero en el séptimo mes de 2021 esa cifra fue de 226.

"Todavía hay días en que, a pesar de lo que estamos haciendo, nos vemos apretados para exhumar; por desgracia, están falleciendo más personas ahora que en años anteriores. Pero tenemos las sepulturas que se precisa utilizar", aseguró el funcionario.

"Al principio se hablaba de cinco metros de profundidad, porque se usaba el protocolo del cólera. Este no lleva nada más que la bolsa de nailon con zíper, proporcionada por Salud, y el entierro directo, sin velatorio. Hasta la mencionada fecha todos se sepultaban en tierra, una práctica que se utiliza en cualquier parte del mundo, pero ahora puede ser también en bóveda", dijo Raúl Navarro, director provincial de Servicios Comunales, acerca del criterio para inhumar cadáveres de víctimas del Covid-19.

Según Escambray, en la primera semana de septiembre en Sancti Spíritus murieron 288 personas, un promedio diario de más de 41.

En agosto de 2020 hubo en la provincia 3.202 fallecidos, un promedio de 8.7 diarios, pero en ese mes de 2021 fueron 4.199, 17 por día como promedio.  O sea, más del doble. Casi la mitad de las muertes ocurrieron en la cabecera provincial.

A pesar de que el reporte asegura que en el cementerio de Kilo 12 no hay una situación crítica, Escambray recogió la opinión de una persona que prefirió preservar su identidad, quien denunció que el 30 de julio último "hubo 16 muertos, y ni el carro fúnebre ni el féretro estuvieron disponibles en el momento, aunque llegaron horas después".

Asimismo, las autoridades del cementerio aseguran que "hay concebida una estrategia para liberar sitios, en aras de dar cabida a cuanto fallecido haya, incluso en el peor de los escenarios".

En Kilo 12 se trabaja en la creación de 850 nuevas plazas, mientras que hasta el final del año quedarían concluidos otros 1.250 nichos. 

Por su parte, Jaime Cabrera, director de la Empresa Municipal de Producciones Varias, reconoció que la producción de ataúdes se ha triplicado en Sancti Spíritus.

"Antes el promedio por jornada era de entre 13 y 15 ataúdes. En estos momentos se están sobrepasando los 40 y aspiramos a fabricar más, debido a la necesidad. Nos hemos visto apretados, pero se ha resuelto trabajando hasta tarde, siempre procuramos dejar la noche garantizada y hay días en que no amanece ninguno; son para todos los municipios", comentó.

A pesar de lo anterior, Lourdes García, una espirituana que habló con DIARIO DE CUBA, ofreció detalles que Escambray prefirió obviar: "Las calles del cementerio todas están hechas tumbas. Ahí no existen calles. Para cruzar de una tumba a la otra tuve que pasar por encima de los muertos de los demás. La única calle que no han cogido de tumbas es la principal.  Así que sí ha colapsado, porque no hay donde meter la gente".

Según García, si bien antes los cortejos fúnebres entraban al camposanto y conducían el féretro hasta un punto cercano al enterramiento, hoy se pasa la entrada y desde allí hay que seguir a pie, con el ataúd a cuestas, caminando por encima de las tumbas.

"Pero eso no es nuevo. Hace años que están pidiendo espacio para un cementerio nuevo en Sancti Spíritus. De hecho, una tierra que tenía mi familia allí la perdieron, porque como nunca hicieron la bóveda esa parte la cogieron y ya, enterraron a cualquiera", puntualizó.

Sancti Spíritus reporto oficialmente el lunes 1.121 contagios por el nuevo coronavirus, cifra récord en 18 meses de pandemia en Cuba, todos ellos contactos de casos confirmados.

El territorio tiene ahora una tasa de incidencia de 2.145 casos por cada 100.000 habitantes, con cuatro municipios que sobrepasan los 2.000 y los restantes cuatro por encima de 1.000 por cada 100.000 personas.+ 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.