Back to top
Sucesos

Cae una red de trata de personas que sacaba cubanos de la Isla vía Uruguay

Las autoridades locales detuvieron a 34 individuos involucrados en la organización, todos de nacionalidad cubana.

Montevideo
Cubanos en Uruguay en proceso de regularización.
Cubanos en Uruguay en proceso de regularización. Subrayado.com

Agentes policiales de Uruguay y la INTERPOL intervinieron una organización criminal internacional que operaba desde el extranjero y se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos hacia ese país.

El Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) uruguayo e INTERPOL estuvieron varios meses dando seguimiento a la red de tráfico, que comenzaba en La Habana, donde cubanos integrantes de la referida organización captaban a sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de viajar a Uruguay, ya fuere para asentarse en ese país o para seguir camino rumbo a EEUU.

De acuerdo con el Ministerio del Interior uruguayo, los migrantes iban de Cuba a Guyana, y tras el pago de la suma acordada con la red de trata de personas, eran trasladados a una casa de seguridad primero y luego por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima, en Brasil.

Luego se trasladaban en ómnibus o vuelos de cabotaje a través de Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre, hasta las ciudades de Chui o Santana do Livramento y, posteriormente, ingresaban a Uruguay.

Una vez en ese país, algunos cubanos se establecían como refugiados y otros se vinculaban con otras redes que, tras cobrarles entre 6.000 y 7.000 dólares, en dependencia del destino, los llevaban hasta otros países.

Según la investigación, esas sumas eran usualmente pagadas por familiares de los migrantes residentes en Estados Unidos. También desde Uruguay se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo a México o Perú para la confección de uno falso. Ambos documentos eran devueltos al interesado.

Las autoridades allanaron una vivienda en Montevideo en la que encontraron evidencias de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú. También se intervinieron 18 visas —nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española— y 34 pasaportes —30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos.

La investigación dejó como resultado 34 cubanos, 21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años, implicados en la red de tráfico. 12 fueron condenados a seis meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba por el delito de uso de certificado público falso.

El reporte oficial no indica cuántos cubanos habrían salido de la Isla como parte de las operaciones de la red de trata de personas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay paz para el pobre ... quieren que la caldera les explote a los Castro ...

los pobres, como habia gente resolviendo gracias a ellos