Back to top
Donaciones

Llegan a Cuba más donaciones de insumos médicos provenientes de Italia y Ecuador

Una decena de países han enviado ayuda humanitaria a Cuba.

La Habana
Llegada de los donativos a Guantánamo.
Llegada de los donativos a Guantánamo. ACN

La prensa oficial anunció la llegada a Cuba de dos donativos de medicamentos e insumos sanitarios provenientes de Ecuador e Italia, en un momento donde la escasez de este tipo de productos se ha unido a las elevadas cifras de contagios de Covid-19 para conformar la mayor crisis sanitaria desde el comienzo de la pandemia en la Isla.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, desde Lombradía, Italia, llegó un cargamento de medios de protección contra el Covid-19, del cual una parte fue destinada a la provincia de Guantánamo.

La carga estuvo compuesta por mascarillas quirúrgicas, N-95 de alta protección y de otros modelos, protectores, espejuelos, sobrebatas y escafandras, los que serán distribuidos a partir de este lunes en las zonas rojas de los centros hospitalarios de la provincia.

El director de Insumos y Equipamientos Médicos de Guantánamo, Javier Samón Fuentes, agradeció el donativo, sobre el que dijo beneficiará al sistema de atención primaria de Salud, requerido de más medios de protección ante el elevado contagio de las cepas del virus que circulan en la provincia.

La donación llegó a la Isla el pasado 26 de agosto y tiene un valor estimado de un millón de euros. Además de en la provincia de Guantánamo se distribuye actualmente en La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

También una asociación de "solidaridad" con el régimen cubano con sede en Ecuador preparó un cargamento de insumos médicos y fármacos para enviar a la Isla, donde numerosos ciudadanos se han quejado de la falta de medicamentos y atención adecuada durante los momentos más complicados de la pandemia, informó el periódico 5 de septiembre.

La donación consta de 17.000 jeringuillas, 500 visores faciales, 9.000 mascarillas quirúrgicas y 500 de tipo KN95, 3.000 gorros, 2.040 materiales de curación y 5.000 batas quirúrgicas.

Además, la agrupación envió 250.000 tabletas de paracetamol y 5.000 de azitromicina, adquiridas con fondos entregados por familias, graduados en Cuba y cubanos residentes en el país.

Los miembros de la agrupación, llamada Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, dijeron que ya cuentan con toda la documentación legal establecida por ambos países para concretar el traslado en los próximos días, en lo cual colabora la agencia de paquetería, equipaje no acompañado y cargas Bordoy Courier.

El Gobierno cubano se niega a aceptar ayuda humanitaria de organizaciones e iniciativas ciudadanas que escapan a su control. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), actualmente bajo la dirección del exespía Fernando González Llort, es la principal organización mediante la cual La Habana canaliza las ayudas provenientes de asociaciones procastristas en el mundo. A través de esta se materializó el envío desde Italia de 30 toneladas de un cargamento valorado en 1,7 millones de dólares con 150 respiradores pulmonares incluidos.

Desde finales de julio pasado gobiernos como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam, Panamá, Rusia, Tailandia y algunas organizaciones como estas radicadas en Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para aliviar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba en medio del colapso hospitalario y del personal médico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

De eso sobrevive la dictadura fascisto-estalinista-esclavista cubana, de limosnas... pobre, inútil, incapaz e inoperante gobierno, lo único que puede hacer es pedir limosnas, y que en su burda manipulación mediática le llama "donaciones"...