Back to top
Electricidad

'¿Esto es un corta y pega?', cubanos cuestionan las excusas de la Unión Eléctrica ante nuevos apagones

'Los apagones iban a existir, ya estaban planeados, no es por averías. Inventaron esa excusa para que el pueblo no hiciera otro 11 de julio en septiembre', le responde un cubano.

La Habana
Un cubano protege la llama de una vela en medio de un apagón.
Un cubano protege la llama de una vela en medio de un apagón. Diario de Cuba

En la tarde del sábado comenzó una nueva afectación en el servicio de electricidad en Cuba, por déficit de capacidad de generación, debido a las salidas imprevistas de las unidades 4 y 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre, informó la Unión Eléctrica (UNE) en su página de Facebook. "La máxima afectación en el horario pico (20:00 horas) fue de 370 MW", según la nota.

Para el domingo, la UNE pronosticó que se comenzaría a afectar el servicio a partir de las 08:00 horas "por déficit de capacidad de generación, manteniéndose las afectaciones durante todo el día de hoy, para el horario del mediodía se estima una afectación máxima de 300 MW".

Tras ofrecer disculpas "por las molestias causadas", la UNE informó que están fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre.

La nota aseguró que "se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación" y que "se mantienen las limitaciones en la generación térmica (655 MW)".

Además, estimó "una disponibilidad de 2.692 MW y una demanda máxima de 2.650 MW" para el horario pico, "para una reserva de 42 MW" por lo que no se pronosticaron "afectaciones en este horario, ni en la madrugada de mañana".

Pero los cubanos han dejado de dar crédito a las excusas de la Unión Eléctrica y los funcionarios del Gobierno, como demuestran los comentarios a la publicación en Facebook.

"¿Hasta cuando son las disculpas?", cuestionó la usuaria Yaimé María Rodríguez Rodríguez. "Por favor. Necesitamos soluciones no excusas", añadió.

"Lo que ustedes sí sobrecumplen es el plan de afectaciones", escribió el usuario identificado como Carabela Delahabana en respuesta a la Unión Eléctrica.

"¿Esto es un corta y pega en el muro todos los días? ¿Hasta cuándo?", preguntó José Ramón Echevarría Fernández 

Guerle Puerto, por su parte, quiso saber cuál central termoeléctrica está generando y cuál no sale de imprevisto. "Porque tienen diez en el país y 60 rotas y así llevan 60 años, y todos los días hay averías. ¿Hasta cuándo Empresa Eléctrica de Matanzas?, escribió.

El usuario Tomás Tamayo, quien se considera "revolucionario", pidió "un poco de respeto para la gente".

Sobre el argumento del incremento de la demanda de electricidad que suelen esgrimir las autoridades para justificar las continuas afectaciones, la usuaria Valette Vin recordó que "después de la Revolución Energética, ustedes mismos (el Gobierno) nos obligaron a cocinar con electricidad". 

"También se ha incrementado la venta de electrodomésticos de alto consumo, vendidos en las tiendas del Estado, y ahora dichos productos también podrán ser importados sin inconvenientes. Todo esto ha ocasionado el incremento en la demanda de electricidad, me pregunto: ¿acaso el MINBAS (Ministerio de la Industria Básica), el Gobierno, el que sea, no ha tenido esto en cuenta?", cuestionó la usuaria.

Vladimir Fonseca Calzada recordó que los apagones "iban a existir, ya estaban planeados, no es por averías en termoeléctricas.  Solo inventaron esa excusa para el pueblo no hacer otro 11 de julio en septiembre".

También los comentarios en Cubadebate, que reprodujo la publicación de la página de Facebook de la UNE, reflejan la incredulidad y el cansancio de los cubanos ante las excusas.

"Cada día están peor las centrales, todas dicen a romperse al mismo tiempo. No es posible que por el ciclo de mantenimiento todas las centrales al mismo tiempo estén saliendo de servicio o rompiéndose. Es que a ninguna se le ha dado mantenimiento, recuerdo que (en) años precedentes, siempre en verano, daba la casualidad que hacían mantenimiento. Era mentira o se hacía mal. Al final el que más sufre es el pueblo", escribió David 88.

"Déjame ver... ¿Qué puedo comentar de este tema?... ¿Qué comento? Tengo el cerebro apagado..., pero no acabo de digerir el término de "NUEVAS afectaciones". ¿Cuándo se hicieron 'viejas' las otras? Tremendo esfuerzo del personal que trabaja en las reparaciones enfrentando dos pandemias: la de la Covid-19 y la de las 'roturas' en las centrales, para lo cual todavía no hay candidato vacunal", dijo el usuario Alex P.

Pero las informadas por la UNE no fueron las únicas afectaciones al servicio eléctrico ocurridas durante el fin de semana. La emisora CMHW de Villa Clara reportó en su página de Facebook, que las autoridades de la Empresa Eléctrica de la provincia informaron que la rotura de un transformador de 4 KV en la subestación de Zulueta mantenía a 813 clientes de ese poblado del municipio de Remedios "sin servicio desde las 9 de la mañana de este domingo".

Según dicha información, un equipamiento de esas características no se encontraba en la provincia, pero había sido localizado en La Habana y una rastra se ocuparía de trasladarlo hacia el territorio de Remedios para su montaje en la subestación de Zulueta.

Esta publicación también provocó el estallido de los cubanos en las redes.

"Falta de respeto", escribió la usuaria Maru del Río. "¿Y los medicamentos y los medios diagnósticos? ¿En cuál rastra vienen?"
 
Roberto Santin Pérez recordó que cuando el director de una empresa se esfuerza, pero no obtiene resultados, lo cambian. "¿Entonces la lógica qué nos dice cubanos?", inquirió.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Vedado, lo de ellos es cartelitos, girasoles, canciones...
Para su opinión no han llegado los huevos a la bodega

espero que lluevan las botellas y que se encienda alguna candela, en los 90's, bajo Fidel Castro, abundaron.