Back to top
Política

El voto es por Cuba o contra Cuba: una falsa página en Facebook aprovecha la campaña oficial y enreda a Díaz-Canel

La supuesta encuesta del gobernante se hace viral en las redes sociales.

La Habana

El sitio oficial Cubadebate aclaró este viernes que Miguel Díaz-Canel "no tiene aún página oficial en Facebook" y denunció como fake news publicaciones que se han venido compartiendo desde el supuesto perfil del gobernante en esa red social.

"Desde hace un tiempo ha surgido una página en Facebook, que supuestamente es del presidente Díaz-Canel. Esta página es falsa y entre copias del contenido de la cuenta real de nuestro presidente en Twitter, a cada rato publica declaraciones que no son reales", señaló el medio estatal.

Cubadebate hizo referencia a una presunta convocatoria de artistas cubanos a uno de los conciertos que se iniciarán este viernes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Esa cuenta publicó este mensaje totalmente falso, supuestamente convocando a los artistas cubanos al concierto por la Paz en Venezuela. Estamos ante una nueva #FakeNews", precisó.

En la falsa cuenta de Díaz-Canel se publicó hace pocas horas un sondeo de intención de votos de cara al referendo constitucional que, siguiendo el estilo de la propaganda del régimen, hace una formulación tramposa a quienes están llamados a las urnas el próximo 24 de febrero.

"¿Cuál es tu Voto? ¿Por Cuba?", pregunta el falso Díaz-Canel.

El gobernante ha sido un promotor activo de la intensa campaña del Sí, a cuya disposición el Gobierno ha puesto al completo su maquinaria de medios de comunicación, los únicos legales en la Isla y a los que no tienen acceso los opositores y críticos de la nueva Constitución.

La campaña también se ha hecho sentir en redes sociales y espacios públicos en detrimento de otras opciones.

La historia de la falsa encuesta se ha complicado: ha sido compartida más de 1.000 veces en pocas horas y ha recibido más de 400 comentarios.

En las respuestas al fake sondeo están claramente identificados quienes apuestan por #YoVotoNo y #YoNoVoto. En todo caso, muchos creyeron a Díaz-Canel perfectamente capaz de hacer una pregunta de ese tipo.

"No, porque no te reconozco como mi presidente; no, porque se han robado una Isla que es de todos lo que ahí nacimos estemos donde estemos; no, porque no eres legítimo, noooooooo. Prefiero vivir sin patria, pero sin amo", escribió Roberto Soto.

"Voto NO por esta reforma constitucional y exijo gobierno de transición, elecciones libres y entonces una nueva Constitución, moderna, incluyente, justa... #YoVotoNo", dijo por su parte Karelia Camejo.

Para GladiadorGhost, "el presidente vuelve a discriminar a los cubanos de la oposición e intenta manipular la encuesta como si votar por el No sería decirle No a Cuba".

"Pero le decimos que NO a la #dictadura que nos oprime y limita nuestros derechos. No vamos a votar. #Ni1Mas #YoNoVoto", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.