Back to top
Alimentación

En plena escasez, las importaciones cubanas de pollo estadounidense caen un 24,3% en julio

Se trata del cuarto mes de decrecimiento consecutivo de las importaciones de pollo estadounidense.

La Habana
Cajas de pollo estadounidense.
Cajas de pollo estadounidense. Amérca TeVe

Pese a la escasez de alimentos que sufre la población de la Isla, las estadísticas estadounidenses evidenciaron que las compras de pollo producido en EEUU por parte del Estado cubano cayeron un 24,3% en el mes de julio, informó el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Además, a pesar de que disminuyó el precio del kilogramo del pollo estadounidense en julio de 2021 respecto al mes pasado, desde abril las compras de pollo a EEUU han decrecido cada mes.

"La estadística oficial cubana más reciente indica que, con un valor de 319,2 millones de dólares anual, la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba, y es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional", escribió Monreal.

Pese a la disminución de las importaciones de pollo estadounidense, el mercado norteamericano se mantiene como el primero para Cuba en ese rubro, muy por encima del brasileño.

Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.