Back to top
Obituario

Muere el coronel cubano Eduardo Morejón Estévez, veterano de Angola, Vietnam, Yemen y Laos

La prensa oficial cubana no publicó la noticia de la muerte del militar.

La Habana
El fallecido militar Eduardo Morejón Estévez.
El fallecido militar Eduardo Morejón Estévez. Milton Díaz Canteras/Facebook

El coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia, falleció esta semana a sus 82 años, aunque la prensa oficial de la Isla silenció la noticia.

El pasado día 7 de septiembre el trabajador del Centro de Investigaciones de Política Internacional Elio Pereira lamentó el deceso en sus redes sociales: "Falleció Eduardo Morejón Estévez, quien acompañó a nuestra delegación en el proceso de paz en Angola. Desde su anonimato diplomático, hizo mucho por la Revolución. Tus alumnos te quieren y respetan. Fieles a tu ejemplo".

También el periodista cubano Milton Díaz Canter utilizó sus redes sociales para lamentar la muerte del militar, que se desempeñó como negociador diplomático del régimen.

"Un hasta siempre se sintió hoy en el sector Este del Cementerio de Colón, durante la sencilla ceremonia de acompañamiento de las cenizas del Coronel (r) Eduardo Morejón Estévez, hasta su nicho en el Panteón de los Veteranos de la principal necrópolis capitalina", escribió Díaz Canter el 9 de septiembre.

"En su amplia hoja de servicio, dentro en las FAR, destaca su rica y espectacular trayectoria, de forma especial la relacionada con la asistencia solidaria de Cuba a movimientos de liberación nacional durante la segunda mitad de la pasada centuria. Históricas misiones encomendadas por la máxima dirección de país, de poco dominio público y apenas conocidas por sus compañeros de especialidad", añadió el periodista.

Según Díaz Canter, el fallecido militar participó en la lucha clandestina contra Batista y fue uno de los protagonista y único testigo por la parte cubana de "los Acuerdos de Paz para el África Austral". También combatió en Playa Girón, Yemén, Laos y Viet Nam.

Morejón Estévez ha sido acusado en numerosas ocasiones, a partir de informes realizados por el Gobierno estadounidense, de ser uno de los militares cubanos que torturaban a los soldados de EEUU capturados durante la guerra de Vietnam. Entre 1967 y 1968 se desempeñó como agregado militar en la embajada de Cuba en Hanoi.

Nacido en la ciudad de Camagüey, Morejón estudió en el Colegio Hermanos Maristas. Tras 1959 participó en las acciones represivas contra los alzados del Escambray y posteriormente realizó estudios militares en la extinta Unión Soviética.

Era conocido por su manejo del idioma inglés, pues supuestamente fue enviado por sus padres a ese país en 1958. Un antiguo reportaje de El Nuevo Herald confirmó que su nombre aparece en los archivos del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos con fecha de marzo de 1958.

El fallecimiento de numerosos militares cubanos de alto rango en menos de dos meses ha causado numerosos rumores, especialmente porque excepto en el caso de Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, que murió de un tromboembolismo pulmonar, y en el de Baranda Columbié, por Covid-19, no fueron divulgadas los motivos del resto de los decesos.

Antes de ellos se anunciaron los decesos del "combatiente del Ejército Rebelde" Gilberto Antonio Cardero Sánchez; del jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo; del general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente; del también general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; y del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos esos ahora son “buenos comunistas”.

Q buena noticia!

Profile picture for user Ex-cubano

una pena que vivio tanto, pero en enhorabuena ya no jode a mas nadie

Profile picture for user cubano libre

♪¡A "bailal y gozal" con la Sinfónica Nacional!♫
Un hp menos........

Profile picture for user Ares I

Este parece haber sido el padre de todos los HP. Hasta la mismísima Pamela le temía según la historia de Cibercuba, y nunca se atrevió a mandarlo al reparto bocarriba.
Pero a todo intocable le llega su hora.

Ese si fue un verdadero MERCENARIO, jaja.

Otro hijo ‘e puta menos !!!! Que se acaben de morir todos !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tipo era de la canalla más baja de la Involución Cubana y su Pandemia Comunista de Cuba ( PCC )

https://www.cibercuba.com/n…