Back to top
Emigración

EEUU repatría a otros 14 balseros cubanos interceptados camino a Florida

Ascienden a 745 los migrantes de la Isla capturados por la Guardia Costera en el presente año fiscal.

Miami
Una de las embarcaciones interceptadas por los guardacostas.
Una de las embarcaciones interceptadas por los guardacostas. USCGSOUTHEAST/TWITTER

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el viernes a 14 balseros cubanos interceptados en dos operativos de esa institución cerca de las costas de Cayo Hueso, en Florida.

Según una nota oficial, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo trasladó a los migrantes de regreso a la Isla.

El primer grupo de personas fue ubicado durante una patrulla de rutina de una tripulación aérea el martes. Viajaban en una balsa inflable azul aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso y fueron llevadas a bordo del guardacostas para su repatriación.

Al día siguiente, una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas notificó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso del avistamiento de una embarcación aproximadamente a 18 millas al suroeste de ese punto. También estas personas fueron llevadas a bordo del Issac Mayo para su repatriación.

La Guardia Costera no notificó que ninguno de los migrantes presentara problemas de salud.

"Hacerse al mar en un barco que no está en condiciones de navegar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

"Solicitamos a todos los navegantes que informen sobre posibles viajes de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar", agregó la declaración.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 745 cubanos en el mar, una cifra mucho mayor que los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

La semana pasada, EEUU repatrió a 35 balseros cubanos, número total de personas rescatadas en cinco grupos interceptados frente a las costas de Cayo Hueso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.