Back to top
Perú

A Cuba, Venezuela o Bolivia podría huir Vladimir Cerrón, el padrino político del presidente de Perú

La Policía emitió una alerta por un presunto intento de salida del país del secretario general de Perú Libre.

Lima
Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón. LA REPÚBLICA

El ministro del Interior de Perú, Juan Carrasco, confirmó que hubo una alerta policial por un presunto intento de salida del país del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por la Fiscalía por presunta corrupción, pese a que la Policía Nacional había señalado previamente que el documento que consignaba tal información era falso.

"Respecto a la alerta dada por la Policía Nacional del Perú, es un documento que normalmente se utiliza ante la información del organismo de Inteligencia de la Policía ante presuntas acciones de personas que podrían huir del país", declaró a la prensa Carrasco cuando se le preguntó sobre el posible intento de huida del exgobernador regional de Junín y valedor político del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el diario local La República, Carrasco puso como antecedente el caso del exmagistrado César Hinostroza, quien logró huir del país al no activarse la alerta correspondiente.

"Ante esa eventualidad, y siguiendo las buenas prácticas de los protocolos y los reglamentos de la Policía, se activó esta alerta", comentó.

El teniente general de la Policía Nacional de Perú, Javier Gallardo Mendoza, había dicho antes que era cierta la existencia de una alerta ante la presunta salida del país de Cerrón, quien mantiene procesos en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios.

El funcionario precisó que en el caso particular del líder marxista, no puede hablarse de un posible intento de fuga, ya que este no mantiene un impedimento de salida del país.

No obstante, el jefe de la Unidad de Seguridad Integral de la región peruana de Tumbes emitió una alerta de un supuesto asilo político solicitado por Vladimir Cerrón en las embajadas de Cuba, Venezuela y Bolivia.

Días atrás, el abogado de Vladimir Cerrón, Raúl Noblecilla, comentó en una entrevista para el local Canal N que, ante la existencia de una supuesta "persecución política" contra su representado, este no descartaría solicitar el asilo político, algo que el político negó a través de su perfil de Twitter.

"Desmiento especulaciones de asilo político, nunca se abordó en el Partido, ni está en los planes", escribió.

Mientras, las imputaciones contra Cerrón siguen su curso. El magistrado Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Anticorrupción de Junín, negó el viernes un pedido del político que apuntaba a la prescripción de un caso en su contra por malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín en 2012.

Por este hecho, la fiscal Mary Huamán pidió en su contra dos años y 11 meses de cárcel y acusó también a otros seis involucrados, con quienes Cerrón habría usado de forma irregular 2.880.088 de soles del presupuesto destinado a la reforestación de la margen derecha del Valle del Mantaro.

El secretario general de Perú Libre alegaba que su caso había prescrito en 2016, cuatro años después del hecho. No obstante, el juez Arroyo aseguró que el plazo de prescripción debía contarse por seis años y desde enero de 2017, fecha en que el Ministerio Público formalizó la investigación por presunta corrupción de funcionarios.

Con esta decisión, el caso elaborado por la Fiscalía desde 2017 contra Cerrón y otros exfuncionarios de Junín seguirá su curso en el juicio oral donde, después de un tiempo, se les impondrá una sentencia, apuntó La República.

Por lo pronto, se programó una próxima fecha para reanudar el juicio contra los siete acusados, incluyendo a Vladimir Cerrón, para el miércoles 22 de setiembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.