Back to top
Derechos humanos

Grupos de derechos humanos piden a Bachelet condenar la represión en Cuba en su informe sobre el tema en el mundo

La Alta Comisionada de la ONU presentará su análisis ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Madrid
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. REUTERS

El Movimiento San Isidro (MSI), la ONG Cuban Prisioners Defenders (CPD) y José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, pidieron a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mencionar la represión en Cuba en su informe sobre el tema que presentará el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

En un breve tuit, el MSI indicó: "Desde el Movimiento San Isidro le solicitamos a la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, que incluya en las reuniones sobre derechos humanos la situación de Cuba a raíz de las protestas del 11 de julio".

Por su lado, Prisoners Defenders retuiteó el mensaje del MSI junto al texto: "Nos sumamos formalmente a la clave petición a la Alta Comisionada (...) Acordarse de las miles de víctimas en Cuba sería un gesto de tributo a su dolor y en defensa de los derechos humanos".

Mientras que Vivanco señaló en su propio perfil en la red social: "Este lunes 13 de septiembre, @mbachelet actualizará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra sobre la situación de los derechos humanos a nivel global. ¿Incluirá una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a libertad de expresión online en Cuba?"

Días después del estallido social en la Isla, Bachelet pidió la urgente liberación de los detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

La expresidente chilena también lamentó la muerte de un manifestante en La Habana a manos de la Policía, y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes", según sus palabras.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

La Alta Comisionada también reclamó el restablecimiento completo en la Isla de los servicios de internet y las redes sociales. Pero no condenó la represión violenta, que dejó cientos de detenidos, según cifras que manejan diversas organizaciones independientes, a falta de aluna oficial.

Esta misma semana, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó una denuncia ante el representante de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, exigiendo la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen cubano por la represión contra los manifestantes del 11 de julio.

La organización informó en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA que solicitó formalmente "la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la Unión Europea para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas" en las graves violaciones de derechos humanos en Cuba.

El texto fue enviado también a miembros del Parlamento Europeo, legisladores lituanos, debido a que es el único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana, así como a otras personalidades y políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.