Back to top
Alimentación

Aguacate, piña, limón, mamey colorado cubanos... en oferta en Italia

Empresas estatales buscan mercados en Italia para productos que escasean en la Isla o cuyos precios los hacen inaccesibles para la mayoría.

Roma
Un agromercado en La Habana.
Un agromercado en La Habana. DIARIO DE CUBA

Aguacate, piñas de alta calidad, ají picante Chile Habanero rojo y amarillo, limón, mamey colorado, cúrcuma, jengibre y sábila son los productos frescos que las empresas estatales cubanas presentaron en la Feria Internacional MACFRUT, celebrada en Italia.

A estos se sumaron néctares de frutas, dulces en almíbar, mermeladas y barras de guayaba, todas producidas en la Isla y para las que las autoridades quieren hallar nuevos mercados en Europa.

De acuerdo con Randy García Massón, director de Relaciones Internacionales del Grupo Empresarial Agrícola, el objetivo de su entidad es promover productos de la Isla en el mercado italiano, buscar nuevos horizontes para las ventas en el exterior e incrementar las exportaciones.

"Cuba en MACFRUT tiene imágenes interesantes, pero son hermosas las de los productores Osmany Pérez Travieso, de la cooperativa Israel León, de Jagüey Grande, y Lázaro Rafael Fundora Hernández, de la finca La Esperanza, de la cooperativa Nelson Fernández, de Madruga, presentando sus productos", comentó el funcionario a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Lázaro Rafael Fundora, un productor agrícola que las autoridades presentan como ejemplo de un campesino que ha logrado exportar, vendió en 2020 casi tres toneladas de limón y aguacate a mercados de España e Italia, a través de la empresa estatal Frutas Selectas.

Los aguacates de Fundora fueron promovidos incluso por el cónsul de la Isla en Milán, y vendidas a través del sistema Sano, Justo y Solidario, integrado por cubanos residentes en ese país e italianos simpatizantes del Gobierno cubano, que opera en 16 ciudades de Italia.

"El propósito es comenzar con el aguacate y continuar con otras frutas tropicales cultivadas en la nación caribeña como la piña, el mango, la papaya, el limón y otros como la miel, mediante el circuito comercial tradicional y la red solidaria, a través de la cual se seguirán haciendo pedidos y entregas", dijo Michele Curto, presidente de la asociación cultural Mundo Cubano.

La prensa oficial utilizó el caso de Fundora para resaltar el supuesto avance de la exportación privada autorizada en 2020 por el Gobierno, pero siempre a través de empresas estatales. 

Aunque su experiencia encontró la ventaja de haber estado vinculado desde antes con Frutas Selectas, la empresa estatal autorizada a comercializar en el exterior, los productores cubanos que pretenden exportar tienen que someterse a trámites burocráticos largos y complejos para obtener el permiso.

El Gobierno de Cuba, ávido de obtener ingresos por exportaciones, busca mercados para productos que en la Isla escasean o cuyos precios los hacen inasequibles para una amplia mayoría. Entre ellos, el limón que exporta Fundora.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-- AQUÍ LO QUE IMPORTA ES EL CA$H.------Parece una acción deliberada eso de exportar alimentos a Rusia y otros países, y los que se quedan en Cuba se pudren. Quieren sitiar por hambre al pobre pueblo, no cabe duda. Lo único que les importa es el ca$h. El pueblo, que se jorobe.

Profile picture for user cubano libre

En Mayami lo venden por la izquierda; preguntar por Inmundo García.

PORCA MISERIA... Y eso, que los productos agrícolas cubanos no poseen tradición de consumo en el Mercado italiano -ni resultan conocidos-, a diferencia del aceite de oliva español -el mejor del mundo-, que compra Italia en España, y revende después como italiano.
Cuba exportó frutas, verduras, tubérculos, pescado, carne de res, miel, cera, minerales, mariscos, etc. antes de 1959... Después de esa fecha tuvo acuerdos con el CAME y la URSS, pero sobre todo para venderles azúcar. El intercambio comercial de Cuba ha ido cambiando a lo largo de estos últimos 62 años de manera negativa...

Esos productos fueron comprados en el mercado italiano ( producidos en otros países) y hechos pasar como cosechados en Cuba.