Back to top
arte

Un espacio artístico de Madrid abre una 'Embajada' para el Movimiento San Isidro y el arte independiente cubano

Durante dos meses se expondrá el trabajo de artistas cubanos bajo represión, como parte de una gran muestra colectiva en la Sala de Arte Joven de la capital española.

Madrid
Montaje del espacio 'Embajada' dentro de la exposición colectiva 'Licra', en Madrid.
Montaje del espacio 'Embajada' dentro de la exposición colectiva 'Licra', en Madrid.

La Sala de Arte Joven de Madrid estrenará el martes 14 de septiembre el espacio "Embajada", que tendrá como protagonista al Movimiento San Isidro (MSI) y al arte independiendo cubano. El proyecto forma parte de la muestra colectiva Licra, comisariada por los españoles Lorenzo G. Andrade y Javier Cruz.

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, miembro del MSI radicada en España, dijo a DIARIO DE CUBA que "Embajada" surgió precisamente por una invitación de los comisarios G. Andrade y Cruz.

"Es un interés de ellos de visibilizar la situación en Cuba a través de uno de los colectivos más significativos, como es el Movimiento San Isidro", declaró Núñez, a cargo del montaje del espacio, junto al escritor y artista cubano Nonardo (Michel) Perea.

"Somos parte de una exposición muy grande. Estaremos allí haciendo lo que sería la embajada del Movimiento San Isidro. Realmente no va a ser una exposición al uso, sino un espacio de trabajo, ambientado como oficina, pero con afiches, obras y carpetas de artistas que forman parte o no del MSI", explicó.

"Va a haber archivos, campañas en activo, recordatorios de movimientos independientes alternativos que nos precedieron. Este espacio va a ser una oficina de consulta, de encuentro, para las acciones que estamos haciendo la diáspora en colaboración con el MSI o con otros grupos. Y, por supuesto, la gente podrá ir y ver la información que tenemos para ofrecer", añadió Núñez Leyva.

El nombre del espacio, "Embajada", es una propuesta de los curadores, con la idea de que funcione como tal, para representar al arte independiente en Cuba y a su exponente más significativo fuera de la Isla.

"Estaremos hablando de los miembros del MSI que están presos o bajo acoso y visibilizando su trabajo, como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, con sus obras robadas; Hamlet Lavastida, que sigue preso, o Maykel Castillo 'Osorbo'", afirmó la activista.

Desde el 14 de septiembre y hasta el 14 de noviembre, los dos meses que permanecerá abierta la exposición colectiva, "Embajada" tiene previsto realizar presentaciones de audiovisuales sobre arte independiente en Cuba y charlas, cuyas fechas aún se están ajustando.

Núñez consideró de suma importancia este espacio de trabajo, que calificó de "un gesto de solidaridad".

Se trata de "artistas españoles que empatizan y nos dan la oportunidad de mostrar por nosotros mismos lo que está sucediendo en Cuba; no es una lectura desde afuera".

"Licra es un proyecto expositivo que está relacionado con aquello que construye las vidas de los artistas hasta el momento que se finaliza el proceso de creación de una obra,  el momento posterior, o aquello que circunda toda esta práctica. Es decir, un proyecto que tiene una clara fijación con lo oblicuo y que huye de las conclusiones, del hecho cerrado, del trato hecho y del objeto hechizado", explica la Sala de Arte Joven en la presentación de la muestra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.