Back to top
Música

'Que se vayan ya': Willy Chirino y figuras del reguetón cubano exigen libertad para Cuba

El Micha, la Señorita Dayana, el Chacal, Lenier Mesa y Osmani García unen sus voces con el popular cantante cubano en un tema contra la dictadura.

Madrid
Willy Chirino (al centro) junto a Osmani García, Señorita Dayana, El Micha, El Chacal y Lenier Mesa en el tema 'Que se vayan'.
Willy Chirino (al centro) junto a Osmani García, Señorita Dayana, El Micha, El Chacal y Lenier Mesa en el tema 'Que se vayan'. YouTube

El músico cubano Willy Chirino estrenó este 10 de septiembre un videoclip del tema titulado "Que se vayan ya", donde une su voz a figuras populares de la música urbana de Cuba, como los reguetoneros El Micha, Osmani García "La Voz", el Chacal y la cantante Señorita Dayana y cantante Lenier Mesa.

En las primeras horas, la canción acumulaba más de 60.000 visualizaciones en YouTube.

"Rezo a Dios todos los días para que llegue la alegría", dice Chirino en este tema donde pide un cambio de sistema en Cuba.

"La gente lo que quiere es un respiro", rapea El Micha, "recoge y vete, asesino", dice en referencia al régimen cubano.

Esta canción es una versión de un tema incluido por Chirino en su disco Pa'lante, de 2008, donde a ritmo de conga pedía "que se vayan pal’ carajo" los tiranos que gobiernan Cuba. Ahora, relanza la pieza incorporando los sonidos urbanos que forman parte de banda sonora de las protestas del 11J.

Las imágenes que aparecen junto a las de los artistas corresponden justamente a ese día en el que ocurrieron masivas protestas en toda Cuba, un hecho sin precedentes en la historia reciente del país.

El videoclip recoge imágenes de la represión, la violencia policial y la policía "tirando tiros", como dice la canción, y como ocurrió, según múltiples videos difundidos en las redes sociales y publicados en los medios independientes.

"Libre, yo sueño con ver a mi Cuba libre", canta la Señorita Dayana, una de las voces femeninas más destacadas del reguetón cubano.

El tema también menciona la profunda crisis económica por la que atraviesa la Isla.

"Policía, no creo en ti", dice El Chacal, quien agradece a su pueblo, “que lo hizo artista". El reguetonero también se sumó a la canción contestataria con "11 de julio".

"Esto ya no tiene marcha atrás. El pueblo lo que quiere es libertad", cantan los artistas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.