Back to top
Telefonía

Cubanos se quejan del bloqueo de los móviles de la empresa china Xiaomi en la Isla

La compañía prohíbe la activación de sus dispositivos en Cuba por las 'leyes de control de exportación de EEUU'.

La Habana
Mensaje de Xiaomi a los cubanos.
Mensaje de Xiaomi a los cubanos.

Los cubanos llevan días quejándose del bloqueo de móviles de la compañía china Xiaomi en la Isla, informó este jueves el sitio especializado Xiaomi Adictos

Xiaomi es la segunda marca con mayor presencia en Cuba, solo superada por Samsung, de acuerdo a Statcounter.

Un residente en Cuba se quejó en la red social Reddit del bloque de su móvil Xiaomi. También Reinaldo Espinosa en Twitter cuestionó directamente a la compañía china. "¿Es esta una nueva política? ¿Van a bloquear los celulares en Cuba?".

Según contó el usuario de Reddit, unas 20 personas que conoce se han enfrentado a que "después de unos días de uso, los móviles se bloquean repentinamente, y en la pantalla puedes leer un texto que dice esto: 'La política de Xiaomi no permite la venta o el suministro del producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Póngase en contacto directamente con el minorista para obtener información adicional'".

La página Xiaomi Adictos detalló que la compañía declara en sus términos y condiciones que sus clientes no podrán exportar ningún producto adquirido a países y territorios como CubaIrán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea

"El contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de EEUU y las de la propia jurisdicción del cliente. El cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones", informa la página oficial de Xiaomi sin hacer referencia directa al embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana.

"Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea. Si el Cliente tiene pensando exportar cualquier producto adquirido al vendedor a otro país, el cliente debe obtener las licencias de exportación necesarias (u otras aprobaciones gubernamentales) antes de proceder con la exportación. No se permite a los clientes comprar productos para su reventa o transferencia. Todas las compras deben ser para uso propio del cliente", agrega.

El emprendedor y programador Erich García recomendó en Twitter a los usuarios de Xiaomi en Cuba "no actualizar el sistema; instalar cortafuegos y prohibir actualización de sistema; verificar que el móvil sea global, no regional; acudir a un taller para desbloquear bootloader y considerar flash de custom ROM global".

El medio oficialista Juventud Técnica compartió en Telegram los pasos para desbloquear el bootloader y evitar el bloqueo de Xiaomi en la Isla, según la comunidad de Xiaomi en Cuba. Son estos:

  • Crear una cuenta Mi (esto es absolutamente necesario) lo cual puedes hacer usando tu número de teléfono o una dirección email.
  • Activar las Opciones de Desarrollador, lo cual puedes hacer presionando 7 veces en la versión de MIUI, en CONFIGURACIÓN / Versión MIUI.
  • Una vez tengas tu cuenta Mi creada, procederás a iniciarla en tu terminal buscando el apartado “Mi Account“.
  • Si este paso te da error, no te preocupes y continúa intentando hasta que lo logres, la culpa puede ser de la calidad de la conexión a internet o de los servidores de Xiaomi.
  • Ir a las Opciones Adicionales (“Additional Settings” en Inglés) y buscar  las Opciones de Desarrollador.
  • Habilitar la opción “Desbloqueo OEM” (OEM Unlock).
  • Abrir la opción “Mi Unlock Status” y presionar “Add account and Device“. Solo puedes hacer este paso una vez tu cuenta Mi esté activa.
  • Esperas a que sincronice tu terminal con tu cuenta. Es obligatorio utilizar los Datos Móviles para sincronizar el terminal con la cuenta. 
  • Luego que todo esté listo debes acceder a la página para aplicar los permisos para desbloquear. Una vez apliquemos los permisos para actualizar, tendremos la oportunidad de descargar la app necesaria para el proceso de desbloqueo.
  • Descargamos la aplicación necesaria para comenzar el proceso: Mi Flash Unlock y la ejecutamos.
  • La aplicación pedirá por nuestra cuenta Mi y una vez la escribamos va a chequear que el dispositivo esté sincronizado con la cuenta y que hayamos requerido el desbloqueo con anterioridad, de ser así, avanzará a pedirte que conectes tu terminal.
  • Ahora es necesario apagar tu terminal y encenderlo presionando Volumen Abajo + Power hasta que aparezca una pantalla “Fastboot” y la foto de un conejito.
  • Ahora se conecta el terminal a la PC y se presiona “Unlock” en la aplicación una vez reconozca el terminal. El proceso solo chequea si el terminal está sincronizado con la cuenta Mi y si ésta tiene permisos para desbloquearlo (si pide confirmación, presionar aceptar), dura unos 15 segundos el proceso final.
  • Deberá salirte un error, indicándote las horas que debes esperar para desbloquear el bootloader de tu terminal. Pasados esas horas (pueden ser 3 días o 15), volverás a hacer el proceso con la aplicación Mi Unlock y quedará liberado el bootloader. 
  • De esta forma, en caso de bloqueo por parte de Xiaomi, podrás flashear el teléfono e instalar la ROM de tu gusto, incluso la de MIUI. 
  • IMPORTANTE: Si desbloquea el bootloader se reinicia de fábrica. Trate de copiar antes todo lo de su dispositivo para una PC, o haga una copia de todos sus datos con Google o alguna aplicación. 

La sujeción de una empresa como Xiaomi a las rescricciones del embargo a Cuba contrasta con la alianza entre Pekín y La Habana. Las compañías chinas han construido una parte importante de la infraestructura de comunicaciones que el régimen cubano usa para controlar al pueblo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No tiene nada que ver con el embargo sino con la inclusión de Cubs en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Si no quieren ser espiados ,bloqueados ,no compren tecnologia China.