Back to top
Represión

El artista cubano Hamlet Lavastida estuvo enfermo de Covid-19 en prisión

El preso político fue trasladado a un centro de aislamiento en La Habana sin conocimiento de su familia.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida.

El artista cubano Hamlet Lavastida estuvo enfermo de Covid-19 y "aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante cinco días, del 2 al 7 de septiembre", informó este jueves la poeta Katherine Bisquet. El artista, preso en La Habana desde el pasado junio, fue trasladado al centro de aislamiento sin conocimiento de su familia.

"Desde el 24 de agosto no teníamos noticias suyas. La última vez que llamó a su madre le contó que había solicitado tratamiento sicológico. Y ya sospechábamos que pasaba algo porque en tan largo silencio no se podía esperar sino las malas noticias. Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet", dijo Bisquet en Facebook.

"La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet", señaló Bisquet, pareja de Lavastida.

"¿En qué lugar de la responsabilidad (si es que tienen alguna) de esos oficiales de Villa Marista queda al menos un ápice de humanidad? Y si es que aún son humanos y ciudadanos, y en algún momento responden a códigos de conducta y de trabajo, en qué lugar queda el respeto por otros seres humanos, por esos que quedan inevitablemente a merced de su guardia. ¿Es que acaso son bestias, responden con resoplidos, y pisotean todo lo que se les atraviese en su camino? ¿Es que acaso perdieron de vista vivir en una sociedad, respetar al otro, ya no los derechos básicos, sino la vida misma?", cuestionó Bisquet.

"¡Pinga! En qué fucking mundo viven ustedes, que se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un 'no, nosotros no somos una dictadura solo nos protegemos del imperio'; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano", dijo.

"Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: 'Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien'. Ustedes realmente van a pagar todo esto. Karma is a bitch! (¡El karma es una puta!)", concluyó.

Hamlet Lavastida fue detenido en Cuba el pasado 26 de junio. Desde entonces, artistas y amigos de Lavastida exigen al régimen de La Habana su liberación. Amnistía Internacional (AI) nombró presos de conciencia a Lavastida y otros cinco cubanos detenidos en los últimos meses en la Isla.

Hamlet Lavastida fue el primer preso político de Cuba destacado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es horrible lo que han hecho con este cubano, horrible.