Back to top
Turismo

Cubanos, preocupados por la apertura de fronteras para el turismo: 'que Dios nos ampare'

El Gobierno justifica la decisión con el avance de la vacunación en otros países.

La Habana
Turistas canadienses llegan a un aeropuerto de Cuba.
Turistas canadienses llegan a un aeropuerto de Cuba. @AeropuertoCCC/Facebook

Los cubanos están preocupados por la apertura gradual de las fronteras de la Isla el próximo 15 de noviembre aunque todavía no se resuelve la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Por su parte, los voceros del Gobierno explicaron en la televisión oficialista la necesidad de abrir el país para aumentar el turismo

"Cierto que corresponde a cada uno cuidarse y cuidar la familia, pero también hay que ver en las condiciones que vivimos: sin mascarillas adecuadas, sin medicinas, haciendo colas hasta para comprar un pan, sin test ni PCR para cuando alguien tiene síntomas. Que Dios nos proteja", comentó Mara Piedras en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate.

"Esto es un error porque nos enfrentaremos a un país más devastado por la pandemia, a unos profesionales de la salud más enfermos y cansados porque ellos también se están enfermando y quedando con secuelas, y parece que no entendimos con la primera piedra", dijo Aleida Leyva en referencia a la primera apertura al turismo, hecha en 2020, y a la que el Gobierno dio marcha atrás en febrero de 2021 por el aumento de los casos de Covid-19.

"Están locos por abrir al turismo y nosotros, los esclavos del siglo XXI, tenemos prohibido visitar a nuestros seres queridos en otras provincias. Estos señores por dinero verde (dólar) le dan hasta el culo al Diablo", dijo Jorge Armando Herrera Arenas.

"Quisiera saber con qué electricidad van a funcionar los hoteles si actualmente la capacidad de generación está por debajo de la demanda, sin contar las universidades, muchos centros de trabajos, escuelas y otros más que son de alto consumo como los aeropuertos. Vamos a ver cuando llegue ese día qué pasa con la corriente", apuntó por su parte Yoniel Pineda Silot sobre los apagones diarios que afectan a los cubanos desde hace semanas.

Algunos cubanos apoyaron la decisión de abrir las fronteras. "El único país del mundo donde todavía seguimos cerrados es Cuba. Es tiempo de continuar y a cuidarse cada uno. Un país no puede pasarse tanto tiempo cerrado y menos Cuba con la crisis económica que tenemos", dijo Daniel Matos García.

"Si todo el mundo se cuidara como tiene que cuidarse no hubiesen tantos casos, pero hay mucha irresponsabilidad y el Gobierno no tiene toda la culpa porque nosotros somos los que nos tenemos que cuidar", escribió Irolka Cruz.

"No se cambia salud por dinero", opinó sin embargo Maricel Mena. "Sé que muchos países colapsaron y pasaron por lo que hoy pasamos los cubanos, también sé que es difícil tener cerrado al país por tanto tiempo. Pero Cuba no es el caso de otros países que sí tienen medicamentos, oxígeno, alimentación, que no tienen la necesidad de hacer colas. ¿Aquí qué condiciones tenemos? Ninguna. Y les digo más: abrirán y vendrán los turistas pero la Navidad y fin de año será lo más triste que vivirá el cubano con tantas familias incompletas". 

"Esperemos una nueva explosión de casos como la de diciembre. No estamos preparados para eso. ¿Valdrán la pena los cuatro pesos que traigan los turistas para lo que se avecina de enfermedad que pueda entrar? Tendrán que utilizar ese dinero en los enfermos si es que les alcanza", dijo Miguel Alejandro Hernández González.

Apertura del turismo para rescatar la economía

Pese a las opiniones de cubanos en contra de la reapertura de las fronteras el próximo 15 de noviembre, funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) justificaron este jueves en la Mesa Redonda la decisión por la bajada del sector, estratégico para la economía de la Isla.

"Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2021, ingresaron a Cuba 163.743 visitantes internacionales. Esa cifra significa 2.960.000 visitantes menos que en igual periodo del 2019, año previo a la pandemia, y 824.000 menos que en igual periodo del 2020", dijo el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. 

El titular del MINTUR detalló que desde que comenzaron los casos de Covid-19 en Cuba, en marzo de 2020, "solo hemos podido operar en instalaciones de Cayo Coco y Varadero y La Habana, que ha seguido recibiendo visitantes, emigrados y muchos empresarios. El 4 de septiembre recibimos los primeros turistas internacionales en Cayo Coco, adonde llegó Air Canada como primera línea aérea que aterrizó en el país después de haber llevado los vuelos solo a condiciones humanitarias y de comercio".

Ante las dudas de por qué el MINTUR fue quien publicó la reapertura de las fronteras de Cuba, Granda dijo que "el turismo necesita con tiempo de antelación comunicar en qué periodo se va a comenzar la actividad turística. Las líneas aéreas requieren de concertación de contratos, planeamientos, permisos y mucha logística". Además, "más del 75% de las compras del sector son a industrias nacionales. Esto requiere que las industrias se preparen hacia noviembre, no solo para concertar contratos. Y eso, en 66 días, implica un gran esfuerzo", dijo.

Aunque el escueto comunicado del MINTUR basó la decisión en la posible vacunación del 90% de los cubanos contra el Covid-19 para noviembre, Granda agregó que también se tomó por el avance de la vacunación en los países emisores de turista a la Isla.

"Canadá, el primer emisor hacia Cuba, está ya al 74% de vacunados con alguna dosis; Francia, Reino Unido, Alemania y España también tienen altas cifras. Por su parte, Cuba ya tiene vacunada a su población con una dosis al 54,5%; con dos dosis, 42,2%, y con las tres dosis, 37,2 %. En total, más de 15 millones de dosis han sido aplicadas", dijo.

El ministro del Turismo dijo que "hay preocupación con la palabra 'flexibilización' a la llegada de los viajeros. No es necesariamente así. No se flexibilizan los protocolos implementados en el sector del turismo desde el inicio de la pandemia, sino que se refuerzan".

Al respecto, María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Turismo, dijo que el MINTUR y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) revisarán los protocolos sanitarios en los hoteles y que hay 45.000 trabajadores del sector vacunados, incluidos los de inmigración, aduana y transporte.

Según cifras oficiales, de los 111.033 trabajadores del sector turístico, solo se encuentran laborando 55.832, el 50.3%, y otros 2.950 trabajan a distancia o en la modalidad de teletrabajo, reseñó Cubadebate.

En cuanto a los protocolos de entrada a Cuba, Macías Rutes dijo que se vigilarán pacientes sintomáticos, se tomará la temperatura y se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria. Si un viajero da positivo, se trasladará a un hotel-hospital: instalación turística habilitada por el MINTUR y el MINSAP para el aislamiento y la atención médica. 

Los turistas vacunados deberán presentar el certificado de vacunación al arribo a Cuba, mientras que los visitantes que no estén vacunados tendrán que presentar el resultado negativo de PCR realizado dentro de las 72 horas antes de su llegada, agregó la citada fuente.

Los funcionarios del MINTUR especificaron que "se mantienen, por ahora, los 14 días de aislamiento para todos los visitantes entrantes", "para noviembre se permitirá mayor movilidad de los visitantes y la posibilidad de realizar excursiones citadinas", "continuarán los servicios médicos durante 24 horas en los hoteles y se buscan tecnologías para detectar cualquier síntoma, actuar con prontitud y mantener en aislamiento a las personas que lo requieran" y "no se abandonan los protocolos sanitarios y epidemiológicos establecidos hasta el momento para las instalaciones", detalló el diario oficial Granma.

El rotativo del Partido Comunista de Cuba (PCC) insistió en que "la apertura a más turismo responde a su implicación en la economía nacional y pensando en su despegue así como que para la temporada alta (noviembre-abril), el país renovó las instalaciones turísticas y se diseñaron productos más innovadores". 

En Cuba se invirtió en el primer semestre más dinero en el sector turístico que en la salud pese al colapso hospitalario debido al Covid-19, según cifras oficiales divulgadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El Gobierno dedicó 8.836,5 millones de pesos al Turismo, mientras a la Salud solo 155,6 millones de pesos, detalló la citada fuente.

De enero a junio de 2021 los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado de Cuba, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la salud pública y el 0,6% a la ciencia e innovación, dijo el economista Pedro Monreal. 

Otras de las medidas adoptadas en Cuba ante la apertura de las fronteras el 15 de noviembre es dejar sin efecto la limitación de un solo equipaje por persona para los viajeros que lleguen por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, así como las restricciones de cantidad y peso.

Granma no dio ningún detalle sobre "la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En su ambición de dólares el gobierno olvida, o no sabe, que alguien que esté vacunado no lo exonera de contagiarse. Una persona vacunada, puede volver a contagiarse, aunque sin síntomas y lo puede seguir transmitiendo. Es decir, el próximo que se encuentre en el camino si no está vacunado puede agarrar el virus con sus consecuencias. Es por eso la importancia de que todo el mundo se vacune.

Al gobierno le interesa mas poner a funcionar los hoteles de los militares que la salud del pueblo ,al contrario ,mientras mas mueren ,menos personal a controlar y mantener y por supuesto ahi se van miles de opositores.PATRIA Y VIDA. Diaz Canel singa0