Back to top
Violencia machista

La plataforma YoSíTeCreo verifica dos nuevos feminicidios en Cuba

'La ayuda ciudadana es clave para romper el silencio sobre los asesinatos por el hecho de ser mujer', subraya la iniciativa.

La Habana
Mujeres en Bayamo, Cuba.
Mujeres en Bayamo, Cuba. LA DEMAJAGUA

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba indicó en sus redes sociales que sus activistas están verificando dos feminicidios que habrían ocurrido en La Habana y Holguín en agosto último.

"En el mes de agosto se reportó el feminicidio de Nardelys Veloso, de 36 años, en el reparto de Los Olivos, en Sancti Spíritus, a manos de su expareja, que luego se suicidó. El mayor de los tres hijos de Nardelys resultó herido", recordó la iniciativa de la sociedad civil independiente en un hilo en Twitter.

"Lamentablemente tenemos en proceso de verificación otros dos reportes de feminicidios de ese mismo mes: uno en La Habana y otro en Tacajó, en Holguín", indicó la publicación, sin ofrecer otros detalles.

YoSíTeCreo enfatizó para finalizar su mensaje que "la ayuda ciudadana es clave para romper el silencio sobre los asesinatos por el hecho de ser mujer. ¡Ayúdanos a verificar!"

Las plataformas independientes que dan seguimiento al fenómeno de la violencia machista en Cuba trabajan a partir de sus activistas voluntarias, sin recursos ni personalidad jurídica, así como carentes de apoyo por el aparato institucional de la Isla.

El feminicidio es un fenómeno minimizado por las autoridades cubanas, que lanzaron un programa oficial para presuntamente resolver ese y otros problemas que afectan a las cubanas, que hasta ahora ha tenido leve impacto social. Además, el Gobierno no publica las estadísticas de feminicidios regularmente ni visibiliza los casos que ocurren a través de sus medios de comunicación.

El asesinato de Nardelys Velozo, de 36 años, a mediados de agosto, constituyó el crimen machista número 27 de 2021. Esto, según cifras confirmadas por las plataformas independientes que dan seguimiento al tema. 

El 25 de julio último se conoció también el asesinato de Daniela Cintra Martín, de 23 años, y su madre, Liena Martín, de 42, ambas fallecidas en la comunidad Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, zona rural villaclareña. El victimario habría sido la expareja de Cintra Martín y padre del menor de sus hijos.

A inicios de julio, YoSíTeCreo en Cuba denunció otro feminicidio en Sagua la Grande, también en Villa Clara, en el que una joven fue apuñalada por su exesposo frente a su hijo de cuatro años.

En 2020, las organizaciones que monitorean la violencia de género en la Isla contabilizaron al menos 25 feminicidios en todo el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.