Back to top
Derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a la UE nuevas sanciones al régimen por la represión del 11J

La organización envió una denuncia al representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Madrid
Represión a los manifestantes cubanos el 11 de julio.
Represión a los manifestantes cubanos el 11 de julio. Vozpopuli

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó una denuncia ante el representante de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, exigiendo la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen cubano por la represión contra los manifestantes en la Isla el pasado 11 de julio.

La organización informó en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA que solicitó formalmente "la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la Unión Europea para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas" en las graves violaciones de derechos humanos en Cuba.

En el texto, los miembros del OCDH denunciaron que las protestas del pasado 11 de julio en Cuba fueron respondida por las autoridades con "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".

También se refirieron a las palabras de Miguel Díaz-Canel cuando llamó al enfrentamiento popular, por lo que afirmaron que "ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes".

"El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el Gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada", añadió el texto.

La organización defensora de los derechos humanos pidió a la UE "una condena clara a estas actuaciones represivas del Gobierno cubano y se exija la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia" así como "la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la UE para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba".

El texto fue enviado también a miembros del Parlamento Europeo, legisladores lituanos, debido a que es el único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana, así como a otras personalidades y políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.