Back to top
Animales

La Policía multa a tres cubanos por asesinar a un gato de forma violenta en Artemisa

Los ciudadanos filmaron la agresión y la publicaron en las redes sociales. Ciudadanos se quejan de la levedad del castigo para un comportamiento violento.

Artemisa
Cubanos protestan contra el maltrato animal en La Habana.
Cubanos protestan contra el maltrato animal en La Habana. Ariamna Alonso/Facebook

Las autoridades de Sanidad Animal, en conjunto con la Policía, sancionaron a tres ciudadanos cubanos por asesinar de forma violenta a un gato que mordió a uno de ellos, en lo que representa una de las primeras sanciones aplicadas en virtud del Decreto-Ley 31 De Bienestar Animal y el Decreto 38, su Reglamento, que entró en vigor el pasado 10 de julio, informó Cubadebate.

Según el medio oficial, el 6 de septiembre una ciudadana denunció que tres cubanos residentes en Alquízar, Artemisa, ocasionaron "severas lesiones que condujeron a la muerte al animal, empleando formas extremadamente brutales y violentas".

Los agresores, además, filmaron el asesinato y subieron a las redes sociales el video, en el que pronunciaron frases extremadamente violentas mientras ejecutaban la agresión.

Los ciudadanos fueron multados con 1.500 pesos cubanos cada uno, pero debido a los agravantes del caso las sanciones se duplicaron, por lo que deberán abonar 3.000 pesos cubanos.

Numerosos lectores del medio estatal calificaron como "risible" e "insuficiente" la sanción a los agresores, pues por violaciones de medidas sanitarias durante la pandemia y económicas, como es el tope de precios, las multas llegan a los 8.000 y 16.000 pesos cubanos.

Es la primera vez que se divulga algún tipo de sanción relacionada con el maltrato animal tras la entrada en vigor del controvertido Decreto-Ley de Bienestar Animal.

Varios activistas se han mostrado inconformes con la legislación, como es el caso del grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), que en un comunicado conjunto dijo haber detectado "omisiones importantes" en la Ley.

"Por poner unos pocos ejemplos, en la nueva legislación los gallos de pelea y los animales violentados en rodeos y circos siguen sin protección. Igualmente, la legislación considera válido y legal el sacrificio de los perros y gatos como una forma de controlar poblaciones callejeras. Eso tiene que cambiar. Por eso, seguiremos luchando", afirmaron los activistas.

Otras voces más frontales, como las protectoras Aylín Sardiñas y Leydi Laura Hernández, criticaron desde su publicación la norma: "A los que no tengan papel higiénico les puedo recomendar la Gaceta Oficial sobre el Decreto-Ley de Bienestar Animal", publicó la primera en Facebook. Mientras, la segunda comentó a DIARIO DE CUBA su preocupación por la autorización que necesitarán a partir de ahora los refugios de animales.

El Ministerio de la Agricultura publicó diferentes números telefónicos a los que se pueden llamar para denunciar casos de maltrato animal, lo cual también se puede hacer a través de la plataforma Poblasoft.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.