Back to top
REPRESIÓN

Liberado el opositor cubano Guillermo Fariñas en una jornada con varias detenciones en La Habana

La policía política de Cuba 'aconseja' al periodista independiente Héctor Luis Valdés: 'antes de que se acabe el año abandona el país'.

La Habana
De izq a dcha: El periodista Héctor Luis Valdés y los opositores Guillermo Fariñas y Ángel Moya, detenidos el miércoles.
De izq a dcha: El periodista Héctor Luis Valdés y los opositores Guillermo Fariñas y Ángel Moya, detenidos el miércoles. h.l.valdés cocho/facebook/reuters

El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue liberado en la noche de este miércoles, horas después de haber sido detenido en su propia vivienda en Santa Clara.

Fariñas confirmó que ya estaba de vuelta en su casa en su cuenta en la red social Twitter en un mensaje en el que agradeció "a todas aquellas personas que se solidarizaron con lo sucedido".

El arresto de Fariñas fue condenado por el Parlamento Europeo, organismo que le otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010.

Dita Charanzová, su vicepresidenta, reaccionó en Twitter: "La represión en Cuba continúa. Acaban de detener al opositor y Premio Sajarov @cocofarinas. La próxima semana, el Parlamento Europeo tendrá otra resolución para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba y pedir acción a Josep Borrell", jefe de la Diplomacia europea.

El mismo miércoles, pero en La Habana, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al exprisionero político del grupo de los 75 Angel Moya Acosta.

Su esposa, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en redes sociales que fue detenido a las 10:00AM, en la esquina de Calle E y avenida Porvenir, en Lawton, al salir de su vivienda, donde radica también la sede nacional del grupo femenino.

Moya fue liberado pasadas las 8:00PM tras haber sido conducido a la unidad de la Policía de Cojímar, según dijo el propio opositor en su perfil de Facebook.

También el activista Manuel Cuesta Morúa denunció la detención del periodista Héctor Luis Valdés Cocho y la activista María Elena Mir Marrero, quien fue liberada poco después de su arresto.

Valdés Cocho fue detenido en el Parque de la Fraternidad, de La Habana, según denunció su pareja, el activista LGBTIQ+ Raúl Soublett, quien precisó en su perfil de Facebook que fue trasladado a la estación policial de la calle Infanta.

El periodista independiente fue liberado horas después, tras un interrogatorio en Villa Marista en el que recibió amenazas, y la "recomendación" de que abandone el país "antes de que termine el año".

Valdés Cocho publicó un extenso testimonio de lo sucedido, desde el arresto por su intento de cubrir las celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, su paso por la estación de Infanta, primero, y la "entrevista" en el cuartel general de la policía política, después.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.