Back to top
Venezuela

El Senado de EEUU y el Parlamento Europeo instan a Maduro a restaurar la democracia en Venezuela en los diálogos con la oposición

El senador Bob Menéndez y políticos de varios países europeos dan la bienvenida a las negociaciones entre el régimen y la oposición venezolana en una declaración conjunta.

Washington
El senador cubanoamericano Bob Menéndez.
El senador cubanoamericano Bob Menéndez. AP

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, y sus homólogos de Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, saludaron las negociaciones entre el régimen venezolano y la oposición en una declaración conjunta emitida del 8 de septiembre en Washington.

"Nosotros, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos, damos la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela", expresa la declaración.

"Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país", sostienen los firmantes.

El documento expresa total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, al considerar "que representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos. Confiamos plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su dialogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano".

Por otra parte, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores instan "al régimen de Maduro" a emprender el proceso de negociaciones de buena fe "para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano". 

"Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales – es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser ligadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional", señalan los presidentes de Comités de Relaciones Exteriores.

El documento, además, condena la detención arbitraria de Freddy Guevara, exdiputado opositor, coordinador Nacional Encargado del partido Voluntad Popular y estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, por parte del régimen de Nicolás Maduro, y "también la intimidación del presidente interino Guaidó antes de que se retomaran las negociaciones en México".

Guevara fue excarcelado dos días después del inicio de las negociaciones en Ciudad México, un hecho que la declaración conjunta celebra, pero señala que acciones como su encarcelamiento y la intimidación al líder opositor Juan Guaidó son "profundamente preocupantes y dejan dudas sobre la sinceridad de las intenciones del régimen. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad".

"No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela, subraya el documento y enfatiza que el pueblo venezolano "no se puede dar el lujo de perder más tiempo".

"Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un Estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental. Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y estamos trabajando de mano estrecha con actores democráticos de la Plataforma Unitaria para ayudar a que Venezuela tome un mejor rumbo – uno que priorice el bienestar, la seguridad, y los derechos humanos y democráticos básicos del pueblo venezolano", concluye la declaración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.