Back to top
Represión

Hamlet Lavastida, el primer preso político de Cuba en la campaña '¿Presos por qué?'

'El Gobierno cubano silencia a los artistas que se expresen pacíficamente con la prisión', dice el Departamento de Estado de EEUU.

Washington
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida.

El artista cubano Hamlet Lavastida es el primer preso político de la Isla destacado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

"Hamlet Lavastida es un artista detenido en prisión preventiva por más de diez semanas en Villa Marista, la tristemente famosa prisión política en La Habana. El Gobierno cubano dice que está siendo procesado por 'incitación a delinquir', pero Hamlet fue detenido al regresar a Cuba tras culminar una residencia artística en Alemania. Su único delito es utilizar el arte para expresarse; ahora está en prisión esperando juicio", dijo en Twitter la embajada de EEUU en La Habana. 

"En vez de permitir a los artistas que se expresen pacíficamente, el Gobierno cubano los silencia con la prisión", agregó una infografía con la imagen del artista.

La historia de detención de Hamlet Lavastida fue compartida también en inglés en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

El Departamento de Estado relanzó la campaña #JailedForWhat o #PresosPorQué este martes y estará hasta el próximo 24 de septiembre compartiendo las historias de presos políticos en Cuba.

Hamlet Lavastida fue detenido en Cuba el pasado 26 de junio. Desde entonces, artistas y amigos de Lavastida exigen al régimen de La Habana su liberación. A finales de agosto, Lavastida solicitó "tratamiento psicológico" tras más de 60 días en Villa Marista.

Amnistía Internacional (AI) nombró presos de conciencia a Lavastida y otros cinco cubanos detenidos en los últimos meses en la Isla, entre ellos los integrantes del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "Osorbo", el líder opositor José Daniel Ferrer García, el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco Benítez.

El crítico de arte cubano Gerardo Mosquera dijo a DIARIO DE CUBA que el encarcelamiento de Hamlet Lavastida "se convierte en un hecho intimidante a través de una sentencia muy fuerte en contra de la intelectualidad. Esto puede ser una advertencia, como ya se ha hecho en el noticiero de televisión, a los cubanos que viven fuera y mantiene posiciones de solidaridad"

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Presos porque hoy dia el gobierno narcofasista tiene mas miedo que nunca , ellos saben de la crueldad de su gobierno y temen una revuelta sin marcha atras que acabe con su buena vida de capitalistas dentro del socialismo miserable para el pueblo.