Back to top
exilio

Yordenis Ugás, 'campeón de Miami para siempre'

El boxeador cubano recibe la llave de la ciudad de Miami tras su victoria sobre Manny Pacquiao.

Miami
El boxeador cubano Yordenis Ugás.
El boxeador cubano Yordenis Ugás. Premier Boxing Champions

El púgil cubano Yordenis Ugás recibió las llaves de Miami este martes y afirmó sentirse orgulloso, porque la considera "la ciudad más importante para los cubanos fuera de Cuba", publica Radio Martí.

"Para mí es un gran honor que la ciudad más importante para los cubanos fuera de Cuba, la ciudad que nos ha dado protección, libertad y derechos a los cubanos, me esté reconociendo como un buen representante de esta comunidad", escribió boxeador en su perfil de Facebook.

"Más orgulloso me siento (...) de saber que este reconocimiento no es solo por ser un campeón, pero también por ser un luchador por la libertad de mi país", agregó.

Por su parte, el alcalde Francis Suárez, también de origen cubano, consideró importante reconocer la labor de Ugás en visibilizar la situación que vive la Isla, al aprovechar su fama para poner en alto el nombre de los cubanos que buscan libertad en Cuba.

"Esta llave te hace campeón de Miami para siempre", dijo Suárez al entregarle la distinción.

El boxeador de 35 años, que ahora exhibe récord de 27 victorias (12 por nocaut) y cuatro derrotas en el boxeo profesional, hizo historia en agosto al derrotar al legendario púgil filipino Manny Pacquiao y retener el título de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el peso súper welter

El cubano escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en sus shorts y venció a Pacquiao por decisión unánime de los jueces.

Aunque su triunfo es un logro histórico para el deporte de la Isla, el estatal Instituto Cubano de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba lo calificó de servil y desmemoriado por gritar "Patria y Vida" desde el cuadrilátero de Las Vegas, en una nota publicada por el sitio oficial Jit, 72 horas después del triunfo de Ugás sobre Pacquiao.

Sin embargo, la nota de la publicación oficial tuvo que reconocer "los conocedores del boxeo aplauden la victoria del cubano sobre esa leyenda viva del boxeo rentado".

Más recientemente, el periódico oficial Girón llamó a Ugás traidor, por hacerse eco de "Patria y Vida", y lo acusó de desear la muerte de sus coterráneos en la Isla, en una publicación en Facebook. El post no aclara en qué momento Ugás deseó la muerte de sus compatriotas en Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.