Back to top
Diplomacia

Díaz-Canel recibe las cartas credenciales de la nueva embajadora de la Unión Europea en Cuba

Isabel Brilhante Pedrosa sustituye a Alberto Navarro, quien negó que en la Isla haya una dictadura.

La Habana
Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Isabel Brilhante Pedrosa, nueva embajadora de la UE en Cuba.
Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Isabel Brilhante Pedrosa, nueva embajadora de la UE en Cuba. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles las cartas credenciales de la nueva embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, quien fue nombrada después de que Alberto Navarro dejara ese cargo en medio de la polémica por no decir que en la Isla hay una dictadura y firmar una carta contra el embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana.

"Durante el acto, ambas partes destacaron la relevancia de los lazos existentes en el marco del Acuerdo bilateral de Diálogo Político y Cooperación y la voluntad de trabajar para su fortalecimiento. En este contexto, la embajadora Brilhante Pedrosa subrayó la importancia de desencadenar todo el potencial de este convenio en todos sus ámbitos, contribuyendo al progreso de la Isla", informó la página oficial de la Delegación de la UE en Cuba.

La audiencia en el Palacio de la Revolución en La Habana, con la presencia también del canciller cubano Bruno Rodríguez, "marca oficialmente el inicio de la misión diplomática de la nueva Embajadora de la UE en Cuba", agregó la citada fuente.

Isabel Brilhante Pedrosa (1964) es una diplomática portuguesa que representó a Portugal en Libia y en Namibia. Brilhante estuvo desde 2017 como embajadora de la UE en Venezuela hasta que el régimen de Nicolás Maduro la expulsó el 24 de febrero de 2021.

"Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí", dijo Brilhante en Twitter al despedirse de Venezuela.

De momento, Brilhante se limitó en Twitter a retuitear los mensajes de la cuenta oficial de la UE en Cuba sobre la presentación de sus cartas credenciales. "Amigos tuiteros, estoy actualizando mi perfil y espero seguir compartiendo con todos, y que me sigan acompañando. A partir de ahora, estaré disponible con mi nuevo nombre de usuario: @IsabelBPUE", dijo este martes.

Isabel Brilhante Pedrosa fue nombrada embajadora de la UE en Cuba el pasado julio por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en sustitución del español Alberto Navarro, reseñó la agencia española EFE.

Navarro concluyó su misión de cuatro años en Cuba envuelto en polémica, después de que Borrell lo reprendiera por firmar en 2020 una carta colectiva para pedir a EEUU el fin del embargo a Cuba y declarar que no existe una dictadura en el país caribeño, donde el gobernante Partido Comunista (PCC) es el único legal, agregó la citada fuente.

Según un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Díaz-Canel también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Bélgica, Uruguay, Arabia Saudita, Rumanía, Bulgaria, Cabo Verde, Ghana, la India, Bielorrusia y Timor-Leste.

Díaz-Canel recibió a Edna Filomena Alves Barreto, embajadora de la República de Cabo Verde; a Samuel Yaw Nsiah, embajador de la República de Ghana; a Faisal bin Falah Al Harbi, embajador del Reino de Arabia Saudita; a Todor Minkov Kanchevski, embajador de la República de Bulgaria; y a Sarvesvaran Janakiraman, embajador de la República de la India.

También a Álvaro Fernando Barba García, embajador de la República Oriental del Uruguay; a Valery V. Baranovsky, embajador de la República de Belarús; a Theodora Magdalena Mircea, embajadora de Rumanía; a Eusébio Corsino de Araújo, embajador de la República Democrática de Timor-Leste y a Jean-Jacques Bastien, embajador del Reino de Bélgica, señaló el MINREX. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si Maduro la expulsó de Venezuela, debe estar al tanto de la injerencia de Cuba en ese país. Buena opción de la UE para La Habana.