Back to top
Turismo

Excursiones y movilidad desde noviembre: así será la reapertura masiva del turismo en Cuba

El MINTUR afirma que 'decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar'.

Moscú
Apertura de fronteras.
Apertura de fronteras. LAUZÁN

El regreso masivo de turistas a Cuba a partir de noviembre se hará permitiendo la movilidad de estos por el territorio nacional para participar en excursiones y otras actividades, aseguró el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano.

María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, hizo al anuncio en Rusia, donde encabeza la delegación de la Isla a la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo Leisure. El MINTUR asiste al encuentro para subrayar que el país es un "destino seguro", como suelen promoverlo las autoridades.

La funcionaria dijo a la estatal Prensa Latina que la decisión de abrir las fronteras, anunciada por su ministerio este semana, implica que "se permitirá la movilidad".

"Podrán abrirse otras excursiones, no solo las que se venden en Varadero y Cayo Coco, y poco a poco seguiremos flexibilizando las medidas e incrementando las acciones turísticas", dijo, en referencia al incremento de las ofertas para los veraneantes, hasta ahora limitados a las zonas turísticas.

"Decidimos recibir a los turistas por lo que significa para que la economía nacional pueda avanzar, y el anuncio se hizo ahora para que los turoperadores se preparen y puedan iniciar sus ventas", agregó Orellana, quien resaltó la importancia determinante que ha adquirido el turismo desde Rusia en tiempos de pandemia. 

Los veraneantes de ese país han estado viajando a Varadero y Cayo Coco desde la primera mitad de 2021, y aunque las autoridades sanitarias nunca lo han reconocido, muchos cubanos consideran que fue esa la vía para la introducción en Cuba de las variantes más contagiosas y letales del Covid-19, la Beta y la Delta, a las que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) responsabiliza del mayor brote del virus, ocurrido en la Isla a partir de abril y mayo, y que aún persiste.

Matanzas, provincia donde está ubicado Varadero, fue el territorio donde se detectó el primer brote de la variante Beta, originada en Sudáfrica, y el sitio donde colapsó el sistema sanitario en junio tras la expansión de las nuevas cepas. En ese mes, las autoridades locales responsabilizaron a los turistas rusos y a viajeros cubanos contagiados llegados por Varadero de la complicación de la pandemia en el territorio. 

También Ciego de Ávila y en especial Morón, municipio donde está la zona turística de la cayería Jardines del Rey, han vivido una situación muy tensa por la expansión del virus.

No obstante, la viceministra comentó que durante esta etapa Cuba "renovó las instalaciones turísticas y se diseñaron productos más innovadores, teniendo en cuenta la cultura, la historia y el patrimonio" nacionales. 

Aseguró que "el turismo avanzará sin abandonar los protocolos sanitarios y epidemiológicos establecidos para todas las instalaciones, y se mantendrán los servicios médicos durante 24 horas, con un seguimiento de los viajeros".

Algo parecido dijeron los funcionarios de Salud y Turismo ante la desescalada de las restricciones y reapertura de los servicios hoteleros en noviembre de 2020, antes de que el repunte de la pandemia obligara a volver a cerrar fronteras. 

"Estamos buscando tecnología para detectar cualquier síntoma y poder actuar con tiempo. Mantendremos el aislamiento de las personas que detectemos con problemas, que su salud peligre por el contagio", agregó.

Orellana dijo que tras la anunciada "apertura gradual de las fronteras" de la Isla a partir del 15 de noviembre próximo, "Cuba seguirá priorizando la salud de la población", puesto que "la flexibilización de los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros al país no se basaron en una decisión tomada a la ligera".

La funcionaria comentó que esas decisiones han sido "analizadas por científicos, médicos y autoridades de los ministerios de Salud Pública, Transporte y Turismo de Cuba".

Reiteró, como anunciara esta semana el MINTUR, que la reapertura tendrá en cuenta "el avance en el proceso de vacunación y la efectividad demostrada de la campaña de inmunización" que despliega en Cuba el MINSAP, la cual considera que más del 90% de toda la población cubana estará inmunizada en noviembre.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

Pues claro la fuente de robo y malversacion de Lopez Calleja no se puede secar...seguro aparecen en las listas de losmas ricos del mundo, mandando a hacer super yates. Vivir para ver.
Abajo la dictadura de mafiosos asesinos en Cuba

A mi me parece una idea estupenda . Negarle a la gente el derecho a enfermarse es antidemocratico . Critican a la revolucion por proteger la vida y la salud de sus ciudadanos ( incluso hasta de sus ciudadanos gusanos ) pero no a la OMS , CDC y demas instituciones que han promovido las cuarentenas y encerramientos masivos . ABRID LAS FRONTERAS . Habra gente que no vaya porque aun no ha salido de su casa desde Abril 2020 y habra gente mas confiada que si ira ...
Privar al mundo de ver las bellezas de Cuba ( la tierra mas bella que ojos humanos han visto ) es criminal
Con nasobuco y condon , Cuba no tiene parangon .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alex Saab: el Tribunal Constitucional de Cabo Verde ratifica la extradición a EE.UU. del empresario colombiano vinculado a Nicolás Maduro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ S A B R O S O !!!

Lauzan en un MONSTRUO ...