Back to top
REPRESIÓN

El cubano Manuel Díaz, detenido el 11J, enfermo con Covid-19 tras ser 'obligado' a vacunarse en la cárcel

La Fiscalía pide ocho años para el manifestante de Bauta. De ser condenado, sería una de las más severas sanciones contra los participantes en las protestas.

Madrid
El cubano Manuel Díaz, en uno de sus viajes para ver el Mundial de Fútbol.
El cubano Manuel Díaz, en uno de sus viajes para ver el Mundial de Fútbol.

El cubano Manuel Díaz Rodríguez, detenido a raíz de las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en Bauta, Artemisa, ha dado positivo al Covid-19 después de haber recibido una de las vacunas desarrolladas por el Gobierno, y ha sido enviado a un hospital de campaña para reclusos, denunció a DIARIO DE CUBA su hermano Roberto Díaz.

"Obligaron a mi hermano a ponerse una vacuna cubana en la cárcel y al otro día estaba con fiebre alta y mal de la garganta. Lo sacaron ahora de la cárcel de Guanajay donde permanecía y lo metieron para un hospital de campaña para reclusos en el Cotorro (La Habana) después de que la prueba PCR de Covid-19 dio positiva", relató Díaz

"Le mandamos antibióticos buenos y no se los quisieron dar. Los dejaron en (la cárcel de) Guanajay porque dicen que él tiene tratamiento y no los necesita. No tienen medicinas ni para niños, van a tener para presos", declaró.

Recientemente, al referirse a una "vacunación masiva" en los penales cubanos, la asesoría legal Cubalex instó a las autoridades "a respetar el derecho de las personas privadas de libertad a no ser sometidas a experimentos médicos o científicos sin su libre o espontáneo consentimiento".

"Cualquier presión al respecto sería someterlas a tortura", como recoge el Artículo 7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Según el hermano de Manuel Díaz Rodríguez, "el Tribunal Popular Provincial de Artemisa presentó la causa del caso" este martes. 

"La Fiscalía lo acusa de desacato, atentado y desorden público y le están pidiendo ocho años de privación de libertad", señaló.

"En el relato de la acusación pusieron lo que les dio la gana a ellos y no aparece nada de los golpes que le dieron a mi hermano. Supuestamente los abogados deben presentar la defensa en los 20 días después de este 8 de septiembre, pero hay dos abogados del caso con Covid-19, así que no se sabe para cuándo será este show de juicio", dijo Roberto Díaz.

"En el documento (de la Fiscalía) no dan ninguna prueba de que mi hermano haya estado en violencia en la protesta", dijo.

Según Díaz, su hermano es de los que tienen más severas peticiones fiscales.

"Ocho años para él y hay otros con seis y con tres solamente. Solo porque saben que él nunca ha simpatizado con ese Gobierno", opinó.

Manuel Díaz Rodríguez, a quien en Bauta conocen como "Manolo Manguera", tiene 59 años y está a cargo de cuidar a su madre de 93 años con Alzheimer avanzado. La anciana está ahora al cuidado de vecinos.

La fiscal Lisandra Soto Meneses denegó el pasado 29 de julio una solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta a Díaz.

Manuel Díaz ha sido acusado de desacato, atentado y desorden público. Su hermano asegura que el detenido nunca incitó a la violencia, sino que medió para evitar incidentes, y además fue golpeado por la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.