Back to top
política

La prensa oficial cubana llama 'traidor' al boxeador Yordenis Ugás y lo acusa de 'desear la muerte de sus coterráneos'

'Vende el alma al diablo por un doblón', dice el periódico 'Girón' y se queja de que el deportista se hiciera eco de 'Patria y Vida'.

Matanzas
El boxeador cubano Yordenis Ugás con una pancarta de 'Patria y Vida'.
El boxeador cubano Yordenis Ugás con una pancarta de 'Patria y Vida'.

El periódico oficial cubano Girón llamó traidor al boxeador Yordenis Ugás en una publicación en la que criticó la postura antigubernamental del púgil y lo acusó de "desear la muerte" de sus coterráneos en la Isla.

El medio estatal usó para criticar a Ugás una frase de José Martí: "quienes olvidan donde nacieron, y capaces de todo son, hasta de defender ideas ajenas, carecen de alma, la perdieron al entregar voluntad y cuerpo al mismo que lo odia y desprecia".

"El tema es sugerente al conocer la postura del boxeador de origen cubano Yosdanis Ugás (sic), luego de vencer el sábado 21 de este mes, en Las Vegas, Estados Unidos, a una leyenda sobre el cuadrilátero, Manny Pacquiao, en pelea correspondiente a la división superwélter (69,85 kg)", añadió la publicación en un texto donde aparece mal escrito el nombre del deportista.

Para Girón, "si bien el ganador mereció el voto unánime de los tres jueces, las palabras de Ugás luego del combate se corresponden con quien vende el alma al diablo por un doblón". El periódico consideró que "en este caso, fue para mostrar una fachada política distante de la real compostura deportiva" y "en correspondencia con los enemigos del pueblo cubano y su Gobierno".

En apego al discurso oficial que presenta al Gobierno como el promotor de todos los logros individuales, el periódico acusó a Ugás de "olvidar que fue en su tierra natal, Santiago de Cuba, donde encontró las bases de su ulterior desarrollo en las filas del Movimiento Deportivo Cubano, que lo hizo un atleta competente, capaz de adueñarse del cetro en el Mundial de Mianyang en 2005, y el bronce en la cita olímpica de Beijing, tres años después".

"Al hablar acerca del importante triunfo sobre un rival de 43 años de edad, cerca de abandonar las 12 cuerdas, Ugás arremetió contra el Gobierno cubano de forma irrespetuosa y entonando el himno creado por quienes odian y destruyen, los enemigos jurados de la Revolución", añadió Girón, en referencia a la canción contestataria "Patria y Vida". Acusó a Ugás de "desear la muerte de sus coterráneos en la Isla".

También de "difamar a Andy Cruz, Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez y demás púgiles, junto a otros deportistas de la nación", según Girón, "para agenciarse el agradecimiento de la jauría anticubana en el país norteño".

"Fue aplaudido por la claque allí reunida, porque con su servil actuación ganó su favor. Mas, para los millones de cubanos que aquí tenemos otro sueño, más patriótico, revolucionario, nuestra consigna siempre será la de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, y nuestro himno aquel que compuso Perucho Figueredo y que inició todas las batallas. Los campeones están aquí, compartiendo con su pueblo. Agradecidos, cubanos dignos, como lo soñó el Maestro y lo ejemplificó Fidel", concluyó Girón.

Hace dos semanas, casi 72 horas después de que Ugás se alzó con la corona súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba también tildó al boxeador de servil y desmemoriado por gritar "Patria y Vida" desde el cuadrilátero de Las Vegas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Como si a Ugás le importara mucho la opinión de Girón, Granma y demás. Esa gente lo que tiene es tremenda envidia de lo que gana el campeón.

Y este boxeador ¿tiene algún poder de decisión sobre el turismo con covid que entra a una Isla vacunada con vacunas ineficaces; o decide, sobre la aceptación de vacunas norteamericanas gratis contra el covid que ofrecen a Cuba los Estados Unidos y que los Castro no acaban de aceptar?

Profile picture for user maikel

Si la envidia fuera tiña.... uno millonario de traje y corbata el otro con gorra y camiseta recogiendo un pescao y 2 pomos de refresco.

Profile picture for user Peña Tico

Pueden mandarle unos cuantos ejemplares para que Ugás se limpie las cuatro letras

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tan que no ponen una ... tan embarca'os, embarca'os ...