Back to top
educación

Clases presenciales en Cuba, sin normalidad hasta 2023

La ministra de Educación dice que un curso escolar normal depende de que avance la vacunación anticovid a niños y adolescentes cubanos de dos a 18 años de edad.

La Habana
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez.
La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez. granma

Las autoridades cubanas aspiran a volver a tener su período escolar habitual de septiembre a julio, completo y de forma presencial, para el curso 2023-2024, según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Velázquez reiteró el martes en una conferencia de prensa que esa normalidad debe recuperarse a medida que avance la vacunación a niños y adolescentes de dos a 18 años de edad con las fórmulas contra el Covid-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, reportó EFE.

El actual período lectivo 2020-2021 se reanudó la víspera en todo el país bajo las condiciones de teleclases y a distancia, tras interrumpirse en abril de 2020 cuando confirmaron el primer positivo al SARS-Cov-2.

El pasado otoño los centros de enseñanza en las provincias menos afectadas por el virus retomaron las clases presenciales, pero el último rebrote de finales del año pasado supuso la vuelta a la educación a distancia en todo el país.

Velázquez afirmó el martes que el venidero curso 2021-2022 está previsto para finales de febrero o principios de marzo del año próximo.

Explicó que las medidas de higiene como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos seguirán, aun cuando esté en marcha la campaña de vacunación de la población pediátrica, que empezó el viernes y debe concluir el 15 de noviembre.

Sobre la cobertura docente, la ministra dijo al diario oficial Granma que el curso escolar deberá reanudar con el 97,8% de los profesores necesarios frente al aula, "sin utilizar alternativas".

Respecto a La Habana (por encima del 90%), la funcionaria celebró que "ha mejorado sensiblemente" en este aspecto, y en el caso de los círculos infantiles, a partir del completamiento con educadoras y auxiliares pedagógicas, ha disminuido la cantidad de solicitudes sin respuestas.

"Esta plantilla de maestros es la más elevada de los últimos años y, una vez reiniciadas las actividades presenciales, favorecerá el trabajo individual con los estudiantes, y la creación de grupos más pequeños que garanticen el distanciamiento en las aulas", dijo.

Tras el inicio de la pandemia en Cuba y después de críticas de las familias, los distintos niveles de enseñanza adoptaron variantes como la transmisión de clases en la televisión nacional y los cursos habilitados en plataformas digitales para las universidades.

Desde principios de año en la Isla se ha producido un rebrote de Covid que en los últimos meses ha escalado a un panorama epidemiológico complejo caracterizado por la alta transmisión y dispersión en todas las provincias, donde se reportan elevadas cifras de contagios y fallecidos y la sobresaturación de la decadente infraestructura hospitalaria.

En los últimos días las autoridades sanitarias han informado de una discreta tendencia a la reducción de casos diarios de la enfermedad, que ha marcado este agosto con los peores indicadores desde que se declarara en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus.

Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las autoridades sanitarias de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.