Back to top
Fútbol

La selección sub-20 de fútbol de República Dominicana tendrá un entrenador cubano

Walter Benítez, con cuatro años en ese país, preparará al equipo local para la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.

Santo Domingo
Walter Benítez tras su designación.
Walter Benítez tras su designación. FEDEFÚTBOL / Twitter

El cubano Walter Benítez asumió la dirección técnica de la selección de fútbol sub-20 de República Dominicana con vistas a enfrentar la clasificatoria mundialista de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para esa categoría que se celebrará en noviembre.

De acuerdo con la Federación Dominicana de Fútbol (FEDEFÚTBOL), el entrenador cubano ha acumulado experiencia internacional suficiente para hacerse cargo del equipo local.

Benítez, quien dirigió la selección nacional cubana sub-20, llegó con ese colectivo a los octavos de final del torneo de la CONCACAF clasificatorio para el Mundial de Colombia 2011. Al frente del equipo nacional de mayores, el técnico se alzó como campeón de la Copa del Caribe en 2012 y llegó a los cuartos de final de la Copa Oro 2013.

En República Dominicana, Benítez ya dirigió los equipos Atlético Vega Real en 2017 y Atlántico FC en 2021, puntualizó el periódico local Listín Diario.

Tras ser nombrado en el cargo, el entrenador cubano agradeció a la Federación dominicana por la oportunidad.

"Ya veníamos trabajando en ello desde hace tiempo. Mi estadía acá en República Dominicana es desde hace cuatro años y he estado haciendo seguimiento a la Liga Dominicana de Fútbol. He trabajado en dos equipos de la liga profesional; o sea, que tengo cierta experiencia con relación al conocimiento sobre el jugador dominicano", dijo.

Benítez anunció que buscará "hacer una buena dinámica durante el proceso, donde hay muchos talentos jugando la liga profesional y también algunos jugadores que tienen mucha calidad en el Torneo Nacional de Clubes Sub-18, que se está desarrollando. Lo primero es organizar el trabajo, tener una buena plantilla para lograr acceder a los jugadores de una mejor manera y convocar sistemáticamente a aquellos que mejor se encuentren".

"Tenemos planificado realizar microciclos de trabajo durante todo este período desde septiembre hasta la competición y tratar de trabajar todas las semanas dos o tres sesiones al menos durante tres días, es lo que estamos planificando", agregó.

Además, comentó que aprovechará el 19 de septiembre, cuando se efectuará el Juego de Estrellas del Torneo Nacional de Clubes Sub-18, para tener un margen "para definir qué jugadores podrían estar en las primeras convocatorias".

La primera fase de la Clasificatoria Mundialista de la CONCACAF tendrá lugar en República Dominicana del 5 al 14 de noviembre próximos.

Aunque los reportes de prensa no precisan las características del contrato de Benítez, ni su estatus migratorio, su designación se produce apenas días después de que el Ministerio de Deportes y Recreación (MINDEREC) local suspendiera el contrato que mantenía con 42 entrenadores cubanos en virtud de un acuerdo con la comercializadora estatal de La Habana Cubadeportes.

El ministro de Deportes de República Dominicana, Francisco Camacho, dejó entrever que por el momento no sería posible un nuevo convenio entre la agencia cubana y República Dominicana.

"Ese contrato es muy costoso para el país, con menos dinero se puede lograr más", afirmó Camacho, quien aseguró que lo que se busca es que los entrenadores de República Dominicana obtengan mejores condiciones salariales y se puedan capacitar más.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.