Back to top
Derechos humanos

Abandonan la huelga de hambre las cubanas plantadas ante la ONU, pero anuncian nuevas acciones

Las tres mujeres prevén volver a manifestarse frente a Naciones Unidas entre el 14 y el 21 de septiembre.

Nueva York
Las tres activistas en huelga de hambre en Nueva York.
Las tres activistas en huelga de hambre en Nueva York. _iputinwork / INSTAGRAM

Las tres activistas cubanas que a finales de agosto habían iniciado una huelga de hambre ante la sede de la ONU en Nueva York para denunciar la situación de los derechos humanos en la Isla pusieron fin a su protesta el domingo por problemas de salud, según informó el lunes una organización que les da apoyo.

Anisley Pérez, Niurka Préstamos y Yamisderky Pelier se habían instalado el pasado 28 de agosto ante el edificio de la organización para tratar de llamar la atención de la comunidad internacional, reclamando una intervención humanitaria en Cuba, dos buques hospitales para las costas de la Isla y el cese de la membresía del Gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En un video publicado en sus redes sociales, Pérez mostró cómo este domingo sus dos compañeras eran atendidas por equipos médicos antes de ser trasladadas a un hospital y anunció que cesarían su protesta para recuperar fuerzas y poder volver a manifestarse, reportó EFE.

"Vamos a deponer la huelga, no por cobardes, porque dijimos que íbamos a estar aquí hasta que nos dieran nuestros cuerpos. Ya nuestros cuerpos colapsaron", señaló la activista.

Según adelantó, las tres tienen previsto regresar a Miami, donde residen, para reunirse con congresistas y otras personalidades con el fin de recabar apoyos y volver a protestar a Nueva York este mes coincidiendo con las reuniones de la Asamblea General de la ONU.

Según dijo, prevén volver a manifestarse frente a Naciones Unidas entre el 14 y el 21 de septiembre.

"Vamos a estar aquí hasta que seamos escuchadas", subrayó Pérez, que pidió el respaldo de todos los cubanos.

Al inicio de su huelga de hambre, la activista había dicho a EFE que entre sus principales reclamos estaba que La Habana fuera expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque "llevan 62 años violándolos, callando y cometiendo genocidio".

Además, destacó los problemas humanitarios en Cuba, ampliados por la pandemia de la Covid-19.

"Se nos están muriendo nuestros cubanos a cada segundo y en la Isla están colapsados los hospitales por falta de medicinas", denunciaron las manifestantes.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Respeto para ustedes. Viva Cuba Libre. Abajo la Dictadura

Profile picture for user Mr. Grinch

Por eso es mejor no prometer algo que no puedes cumplir.

Es mas fácil quedarse en casa criticando, que renunciar a una huelga de hambre por problemas irreversibles de salud. O te pagan por tus comentarios?.

Ah, no sabía q una huelga de hambre afectaba la salud. Puaff cochinas que son, papelaseras. Ya nadie las respeta.

Cochino y papelacero eres tú. Al servicio de una dictadura que oprime y saquea a tu pueblo. Chivaton, Traidor