Back to top
Donaciones

El Gobierno de Nicaragua envía frijoles y aceite a Cuba

Los aliados de La Habana envían ayuda a la Isla ante la severa crisis económica y sanitaria que ha disparado el descontento de la población.

La Habana
Trabajadores del puerto del Mariel reciben el donativo.
Trabajadores del puerto del Mariel reciben el donativo. PRensa Latina

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua envío un segundo donativo a sus aliados en La Habana compuesto por frijoles colorados y aceite vegetal. El cargamento, de 647 toneladas, arribó a la Isla en la noche del lunes por el puerto del Mariel, informó la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro de la Industria Alimentaria cubano, Manuel Sobrino, dijo que los donativos recibidos de países amigos "se destinan al enfrentamiento del Covid-19 en las instituciones hospitalarias y se distribuyen en módulos adicionales a la canasta familiar normada para beneplácito de los cubanos".

"Aquí estamos, siempre juntos e iluminados por la esperanza, el trabajo y la valentía que nos caracteriza; creando, a pecho descubierto, los nuevos tiempos para la paz y el desarrollo. Siempre hermanos y solidarios", afirmó en la ceremonia de bienvenida al buque Augusto César Sandino el embajador nicaragüense en La Habana, Luis Cabrera.

El capitán de la embarcación, William Antonio Paz, dijo que el buque está en alta disposición combativa y añadió que se sienten "satisfechos porque hacemos algo bueno y cuando venimos aquí es como visitar a la familia".

Esta donación, similar a la enviada a principios del mes de agosto, incluye 25 contenedores de 20 pies y 549 toneladas de frijoles rojos, en 12.103 sacos y cinco contenedores de 40 pies con 28.812 galones de aceite vegetal.

El cargamento, de 647 toneladas, salió el viernes del puerto Arlen Siu, ubicado a 292 kilómetros de Managua.

"Estamos mandando alimentos, igual que la vez pasada, de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, comprometidos en la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario, complementario", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, respecto al donativo.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba han sostenido colaboraciones estrechas en los años en que el sandinista Ortega ha gobernado el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007 a la fecha.

Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que lidera el presidente de VenezuelaNicolás Maduro.

La ayuda de Nicaragua se produce en un momento en el que el saldo de la deuda externa pública de Nicaragua es de un total de 7.142,9 millones de dólares hasta junio pasado, un 56,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), según las autoridades.

El monto revela un aumento neto de 19,8 millones de dólares respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 7.123,1 millones de dólares, indicó el Banco Central de Nicaragua, en un informe.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Se acabaron las protestas, pa’ la cola de los frijoles!

Parece que la mayoría de los barcos que traen donaciones estan naufragando.