Back to top
REPRESIÓN

'Esto es una tortura': Una madre cubana ruega que suelten a los detenidos el 11J

'Si van a meterle una multa o prisión que acaben de hacerlo, no puedo más', dice Marlen Quesada ante la situación de su hijo arrestado en Güira de Melena e investigado por Fiscalía Militar.

La Habana
Marlen Quesada Morera.
Marlen Quesada Morera. cubanet

"Mi hijo no es un delincuente. Ya esto es demasiado. Tengo mucho dolor y, como yo, muchas madres. Si van a meterle una multa o prisión, que acaben de hacerlo. Una quiere ser fuerte, pero no puedo más. Esto es una tortura", dijo Marlen Quesada Morera a Cubanet, desesperada por la situación de su hijo, detenido tras las protestas del 11 de julio en Güira de Melena.

Yasdanis Benítez Quesada tiene 26 años y ha permanecido durante dos meses bajo investigación por los supuestos delitos de "robo con fuerza" y "sabotaje"

"A las 7:30PM lo entregué yo misma", contó Quesada Morera. "Me lo sacaron de allí (de la Policía de Güira) de madrugada para que yo no lo viera. Lo llevaron para Artemisa", dijo y añadió que poco después habían trasladado a su hijo a Reloj Club, otra prisión. 

"Él llegó aquí [a la casa] con un ventilador y una cafetera, y le dije que aquí no podía entrar con eso y se lo llevó para el Obelisco y lo botó", afirmó la madre.

"Después yo compré el ventilador y la cafetera con dinero que le mandó el padre de afuera y lo entregué en la Policía de Güira y me engañaron", dijo en referencia a una "promesa" de las autoridades de que esa acción conllevaría a la liberación de su hijo.

"Mi hijo tiene problemas psiquiátricos. Yo no estoy fingiendo ni mi hijo tampoco. Él me ha llamado y me ha dicho que lo saque de allí, que tiene ganas de morirse, que ya no puede más. No tengo poder para sacarlo. Yo estoy destruida. No sé a quién le voy a pedir clemencia por mi hijo y por todos los que están presos", añadió ahogada en llanto.

La Fiscalía Militar, en silencio sobre el caso, lleva la investigación de Benítez Quesada. Sin embargo, nunca le han facilitado el número de la causa ni el expediente para poder contratar a un abogado, según el medio independiente.

La semana pasada, supuestamente, el joven sería sometido a juicio, pero, en cambio, solo lo hicieron pasar por una comisión médica, contó vía telefónica el propio detenido a su madre. 

La preocupación de la mujer es mayor por la artritis reumatoidea que padece su hijo. Según el relato de la madre, los dolores apenas lo dejan caminar cuando entra en crisis

"Estoy vacía. ¿Por qué van a acabar con esa juventud? ¿Hasta cuándo van a tener encerrados a esos infelices? Ninguno hizo [algo] como para eso", cuestionó.

Según la asesoría legal Cubalex, 949 personas fueron detenidas en Cuba a raíz de las protestas ciudadanas del pasado 11J. Según datos actualizados el lunes 6 de septiembre, 409 fueron excarceladas y aún bajo arresto se encuentran 437, de ellos 12 menores de 18 años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.