Back to top
Emigración

Sigue vigente la prórroga migratoria para los cubanos en el extranjero, informa el MINREX

Para viajar a Cuba, los cubanos residentes en el exterior tendrán que tener su pasaporte en regla.

La Habana
Pasaporte cubano.
Pasaporte cubano. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano aseguró que sigue vigente "hasta nuevo aviso" la prórroga automática de la residencia en la Isla de los cubanos en el exterior a pesar de que esta haya rebasado la fecha de vencimiento dispuesta por las normativas migratorias.

De acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) del MINREX, "ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional".

En un hilo en su perfil de Twitter, el funcionario agregó que "se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar".

Además, señaló que "se continuarán facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas".

El sitio oficial del MINREX Nación y Emigración agregó que en el caso de los cubanos que viven en el extranjero, "para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias".

El anuncio se produce horas después de que La Habana anunciara la apertura gradual de las fronteras a partir del 15 de noviembre, tomando en consideración que las autoridades esperan que un volumen importante de personas estén inmunizadas contra el Covid-19 para esa fecha.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba informó que "teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre del 2021".

Según el ministerio, a partir de esa fecha "se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros".

El MINTUR informó que "se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio".

La fecha de la reapertura de las fronteras de Cuba coincide con la misma de 2020, cuando reinició sus operaciones el Aeropuerto de La Habana. Sin embargo, el Gobierno redujo los vuelos a la Isla a partir de febrero de 2021 ante el aumento de los contagios de Covid-19. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que no debemos de ir más, huelga, hasta que no retiren la descarada y abusiva "MAL LLAMADA PRÓRROGA "..
Y que venga la nacion y emigración, hablar sandeces, para sacarlos a patadas.
HUELGA PARA NO IR A CUBA HASTA RETIRAR LA MAL LLAMADA PRÓRROGA..

No se quien en su sano juicio quiera regresar a esa isla del diablo ? llamada Juana solabaya esa isla tiene mala vibras es el karma por tanto mal que a hecho ese gobierno