Back to top
Sociedad

Tres pandemias: Covid-19, burocracia e insensibilidad, los obstáculos entre una cubana y el Carné de Impedida Física

Aunque la discapacidad de Gloria Teresa Rico Solis resulta más que evidente, obtener el documento para que su sobrina pueda comprarle lo que necesita sin hacer colas no será sencillo.

La Habana
Gloria Teresa Rico Solís junto a su sobrina, Carmen de Armas Rico.
Gloria Teresa Rico Solís junto a su sobrina, Carmen de Armas Rico. Diario de Cuba

Gloria Teresa Rico Solís, tendría prioridad en las colas para adquirir productos de primera necesidad si su única pierna y la mitad que puede mover de su cuerpo le permitieran llegar a las tiendas. Debido a su severa discapacidad y a las distancias que la separan de esos establecimientos, esta cubana residente de El Canal, el Cerro, depende de que su sobrina le compre comida, pañales de adulto y otros productos imprescindibles en su condición.

Esto no sería problema añadido para su sobrina, Carmen de Armas Rico —quien en definitiva debe comprar lo que necesitan ella y sus hijos—, si tuviera la seguridad de que, después de hacer diez horas de cola o más, entraría a la tienda a adquirir todo lo que necesita. Pero la única seguridad en Cuba es que las mercancías con que surten los establecimientos se agotan en apenas tres horas.

El Estado es consciente de que los escasos productos que llegan a las tiendas no alcanzan ni para la mitad de las personas que hacen las colas. Por eso, en medio de la pandemia de Covid-19, decidió que a las personas clasificadas como vulnerables —embarazadas y personas con discapacidad— se les otorgara un documento que certifica su situación y permite que un miembro de la familia, especificado en el documento, realice las compras en su lugar.

El 5 de mayo, la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social le emitió dicho documento a Carmen de Armas Rico para que tuviese prioridad en las colas al realizarle a su tía las compras en las redes de tiendas Trasval y Trimagen. Dicho documento está certificado con la orden No. 093 y firmado por la especialista Sandra Iznaga Entenza.

El documento le da prioridad a De Armas Rico en las colas para adquirir solo los productos de su tía, que es la persona "vulnerable". Después de comprarlos, ella tendrá que permanecer en la cola durante varias horas para, si tiene suerte, comprar los suyos.

"Pero el 26 de agosto, las administraciones de estas tiendas me informaron que este documento ya no tenía ningún valor, que tenía que presentar el Carné de Impedida Física de mí tía en lo adelante", explica a DIARIO DE CUBA, De Armas Rico.

El mismo día, se dirigió a la jefa de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) del municipio Cerro, para presentarle el caso y obtener el Carné de Impedida Física para su tía.

Esta asociación, según su sitio oficial, acoge a personas con discapacidad evidente y permanente en una o más extremidades —que no sea provocada por el desgaste propio de la vejez o asociada a retraso mental—, y personas con amputación de uno o más miembros. Aunque la discapacidad de Gloria Teresa Rico Solis resulta más que obvia, obtener el Carné de Impedida Física para que su sobrina pueda comprarle los productos que necesita sin hacer cola no será sencillo.

"Esta compañera (la jefa de la ACLIFIM en el Cerro) me exigió que debo presentar el resumen de la Historia Clínica emitida por el médico que le realizó la amputación −el 4 de enero de 2017−, y esperar al día 16 de septiembre a que la comisión se reúna y decida si mi tía aplica para obtener la certificación de impedida física", relata De Armas Rico en una carta que ha dirigido al Consejo de Estado, al Gobierno del Cerro y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"Mi tía es atendida por la trabajadora social del policlínico Cerro desde hace años, por lo cual no es un caso novedoso y consta en los expedientes, tanto de esa institución médica como de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social que emitió el documento para la prioridad de sus compras. No hallo razón ninguna, en medio de la situación pandémica actual y la consecuente crisis sanitaria, para que deba yo tramitar un resumen de historia clínica, tratándose de un caso harto conocido por las autoridades de Salud Pública y Seguridad Social del territorio. Considero que una visita conjunta entre estas entidades y la ACLIFIM, sería más urgente y menos burocrática, en pos de solucionar la problemática de una ciudadana que, desde hace años, repito, no puede valerse por sí misma".

De Armas Rico cuenta además en su misiva que cuando se dirigió a la delegada de su circunscripción, Dianeisys Hernández, quien además funge como vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Cerro, para exponerle la situación, ya que su tía requiere de cuidados "casi permanentes" de ella, recibió una respuesta insólita.

"Esta funcionaria me dio como solución y opción que fuera entonces con mi tía a las colas. Una solución que considero improcedente, entre otras cosas, porque estaría exponiendo a mi tía al riesgo de contagio de Covid-19, además de la dificultad de movilidad, pues mi tía, lógicamente, está confinada en un sillón de ruedas".

"Mientras exista este obstáculo burocrático que impide la emisión de un Carnet de Impedida Física para mi tía, no puedo realizarle las compras de los productos que le corresponden", concluye la carta.  

El Canal es uno de los barrios marginados de La Habana, sacudidos por las protestas que iniciaron el 11 de julio en varias ciudades del país. Hasta el momento, no ha recibido la visita de Miguel Díaz-Canel ni de ningún otro dirigente.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Involución es discontinuidad ....