Back to top
agricultura

'Polos productivos', el último invento del Gobierno para intentar resucitar la agricultura y la ganadería

Pero los salarios de los campesinos están decreciendo desde 2016 en comparación con el salario medio total del país.

La Habana
Campesinos cubanos.
Campesinos cubanos. Escambray

Las autoridades cubanas aprobaron un nuevo reglamento para fomentar polos productivos agropecuarios y forestales en la Isla, que atraviesa una severa crisis económica y de desabastecimiento de alimentos desde hace varios años.

De acuerdo con la Resolución 384/2021 del Ministerio de Agricultura (MINAG), publicada en la Gaceta Oficial del 3 de septiembre, los polos productivos "son sistemas donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica, en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado".

Según los medios oficiales, estos centros controlados desde el Estado tendrán como encargo "abastecer las grandes ciudades, la industria alimentaria y el turismo", además contribuir en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

El Gobierno cubano lleva décadas promocionando experimentos para intentar resucitar la agricultura y la ganadería. Por ahora, ninguno ha tenido éxito.

Según la resolución del MINAG, los nuevos polos agrícolas podrán ser conformados por empresas, cooperativas, productores, trabajadores del sector privado, entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades, entre otros actores económicos.

Las personas naturales o jurídicas que deseen crear un polo productivo deberán presentar en la Delegación Provincial de la Agricultura correspondiente un escrito fundamentado en el que precisen la propuesta, integración y funciones de la agrupación, así como la propuesta de una empresa estatal coordinadora y el aval del Grupo Empresarial al que se integran.

Estos polos productivos estarán bajo control del Ministerio de la Agricultura y sus delegaciones provinciales.

Los mencionados polos agrícolas podrán dedicarse a la producción de arroz, tabaco, azúcar, cítricos, café, cacao, fibras naturales, aves, ganado vacuno y porcino, madera, frutas y granos, entre otras producciones.

El economista cubano Pedro Monreal recordó en su cuenta de Twitter que los salarios de los trabajadores de la agricultura en Cuba han tenido "una reducción continua desde 2016 en comparación con el salario medio total del país".

"Son varios los factores que explican la crisis agropecuaria, pero el deterioro relativo del salario del sector es parte importante del problema", afirmó el economista cubano.

"La pérdida relativa de peso del salario medio del sector agropecuario no solamente se produjo respecto al salario medio total, sino también frente al salario medio de actividades no productivas", añadió el especialista, quien consideró que se trata de una decisión interna que muestra las prioridades del Gobierno.

El Gobierno cubano es consciente de que la escasez de alimentos es uno de los principales problemas del país actualmente, pero sigue negado a liberar las fuerzas productivas pese a las recomendaciones de numerosos economistas.

Entre las medidas tomadas para incrementar la producción de alimentos tras las protestas populares del 11 de julio se encuentra la eliminación del tope de precios a los productos agrícolas, cuyos resultados aún están por verse.

Los campesinos de la Isla denuncian frecuentemente la falta de insumos, el excesivo precio de la electricidad tras la unificación monetaria, así como atrasos en los pagos y la recogida de las cosechas por parte de la empresa estatal Acopio, que exige la entrega de la mayor parte de la producción a precios insuficientes para cubrir la inversión.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No sabia que el comunismo seria compatible con la producción. Estos comunistas no aciertan una y de cierta forma dan risa. Ahora las empresas y el sector privado van voluntariamente someterse al Estado. Es cómico, debe ser resultado de mucha alucinación y ceguera retrograda socialista/comuna. Pobres cubanos que no tienen forma de se liberar de esos asaltantes del Poder.

Este fotografo Jose Luis Camellón, debe ser el hijo, o nieto, de un magnífico espirituano, de igual nombre, que fue un gran periodista hace más de medio siglo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Esta iniciativa no es nada nueva. Recuerdo que en la década de los 90, precisamente a raíz del período especial, fueron creados varios de estos polos en zonas agrícolas de Camagüey.
Desde la región oriental llegaron numerosos contingentes de trabajadores con el propósito de producir viandas y hortalizas para asegurar el abastecimiento de alimentos, sobre todo, a Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Todas las empresas instaladas al menos disponían de los recursos indispensables para lograr su objetivo, sin embargo, fueron un total fracaso. Además de ser improductivas, en los pueblos y caseríos de los alrededores se dispararon los delitos de robo de cerdos, gallinas y riñas tumultuarias a causa del ron.

Puras promesas facial, son unos inservibles parasitos mentiroso HDP

No es bonito lo que escribiste pero es la verdad.

Estoy de lo mas contento. Por primera vez oigo que en Cuba van a "tomar medidas" para resucitar la agricultura y la ganaderia. ¡Ahora si vamos a construir el socialismo! Que HDGP son estos HDGP.

No consiguieron hacerlo en más de 60 años y lo van hacer ahora. Tú sí que aún te crees en pajaritos paridos y en el comunismo. Te recomiendo que no tomes tanto ron porque alucinas fuerte y te estás quedando ciego. Triste comunista la esperanza es lo último que se pierde.

Profile picture for user Peña Tico

Shingurato, no sea pesimista, seguro que ahora si................................

El gobierno de Diaz-Canel no hace otra cosa que chapotear en el pantano y como es lógico se hunde cada vez más. Todos estos inventos están condenados al fracaso total, no tienen ninguna viabilidad mientras el estado intervenga de la misma manera y con los mismos principios que hasta ahora mediante la improvisación continuada sin ver la raíz del problema. Estos supuestos polos no son otra cosa que dinero y medios malgastados y no harán otra cosa que empeorar las cosas. El pueblo cubano no tardará en volver a echarse a la calle por pura hambre y esta vez el sistema cleptocrático no podrá aguantar. El régimen no va a enderezar su situación, cada vez estará peor, y es muy posible que en breve el ejército no tendrá otro remedio que hacer algo para salvar su pellejo. no tardaremos en ver a Diaz-Canel colgado de los pies en el malecón, seguramente junto a la familia Castro, que los militares no dudarán en sacrificar.

No te fíes en los militares, son todos comunistas en Cuba. A ellos no les importa el pueblo y supongo que la comida la tienen garantizada y eso es lo que hacen, defender su platico de arroz congri o arroz consuerte. Esos militares son una mierda, muertos de hambre, yo tuve la oportunidad de conocerlos en Angola, se venden por un plato de comida.