Back to top
Obiturio

Falleció en Miami el pintor Andrés Valerio

Víctima del Covid-19, se fue 'el más ecléctico de nuestros pintores en el exilio', expresó el curador Jesús Rosado.

Miami
Andrés Valerio.
Andrés Valerio. cubanartsconnection.blogspot.com

Este año la lista de artistas cubanos fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19 es larga. A ella se suma el pintor Andrés Valerio, quien murió en Miami este pasado 3 de septiembre, según informaron familiares y amigos de artista.

"El dolor es intenso", expresó el curador Jesús Rosado en su perfil de Facebook. "Se nos va un maestro y el calificativo se hace diminuto", expresó.

"Su obra es una inmensa gestión de talleres. Andrés Valerio fundió en su paleta e imaginación el legado de escuelas, tendencias y géneros de disímiles territorios y épocas. Esa versatilidad lo convirtió en raro e inclasificable en el escenario pictórico cubano", afirmó Rosado, quien también recordó su cordialidad como vecino en Shenandoah.

"Su trayectoria ha incorporado desde lo clásico hasta el expresionismo, desde la figuración y el hiperrealismo hasta las neblinas de la abstracción", opinó Rosado, para quien la obra del pintor cubano es "un compendio de exuberancia, barroquismo, excepcionalidad, visión alternativa, fusión y originalidad".

"Es quizás, el más ecléctico de nuestros pintores en el exilio", concluyó.

Nacido en la Ciudad de La Habana, el 16 de diciembre de 1934, Valerio se graduó con honores de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1958. Se exilió en Miami durante el éxodo del Mariel. Allí realizó su primera exposición en la Galería Bacardí. En 1981, fue galardonado con el Premio de Pintura en el Festival de la Calle Ocho de puertas abiertas.

Participó en más de 70 exposiciones colectivas y realizó alrededor de 16 muestras personales. Obtuvo una Beca Cintas en 1982.

Durante su extensa carrera, Valerio fue representado por las galerías Gary Nader en Miami y Misrachi en México. Sus obras son atesoradas en colecciones privadas a través de España, América Latina y Estados Unidos, informó CNN en Español.

"Valerio, quien pintó prolíficamente en su casa cercana a la Pequeña Habana de Miami hasta solo semanas antes de su deceso, fue cuidado hasta el último instante por su esposa Elisa Valerio y su hija Valeria", según el reporte.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.